Sociedad

EEUU dice que su cooperación ‘significa fortalecer los lazos de amistad’ con Bolivia

“Valoramos esa línea de acción del gobierno de Estados Unidos, pero (…) a veces estos esfuerzos significativos no son suficientes”, afirmó el canciller Mayta.

 

El encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jarahn Hillsman, afirmó este domingo que la cooperación de su país destinada al Estado Plurinacional significa fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Esto “significa fortalecer los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos basado en el respeto mutuo y nuestros valores democráticos”, dijo Hillsman en el acto de entrega de más de un millón de vacunas de donación al Gobierno boliviano.

Asimismo, según el diplomático, “todo esto” significa que Estados Unidos puede “continuar trabajando con el gobierno de Bolivia para reconstruir los mil millones de dólares de comercio entre (ambos) países” con el objetivo de crear empleos y ayudar a las familias a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia.

El país norteamericano donó a Bolivia 1.008.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson, a través del mecanismo COVAX, y todas esas dosis llegaron pasado el mediodía de este domingo a la base área de El Alto.

“Estas vacunas son de una sola dosis y ofrecerán un alto nivel de protección a más de un millón de bolivianos. Como ha dicho el presidente Joseph Biden, estas vacunas representan el compromiso de los Estados Unidos de llevar (los inmunizantes) a donde se necesite para salvar vidas”, remarcó.

Consideró que la emergencia sanitaria “no va a terminar para nadie hasta que termine para todos” y en ese sentido resaltó que la “cooperación de Estados Unidos con Bolivia ha sido constante durante toda esta pandemia”.

Es así que “Estados Unidos ha proporcionado aproximadamente 6 millones de dólares para apoyar al sector de la salud, incluyendo la entrega de ventiladores, inversiones para mejorar el acceso al oxígeno y equipos para (…) las pruebas de COVID-19”, señaló.

Asimismo, aseguró que ese compromiso de cooperación va a continuar. De hecho “el presidente Biden anunció recientemente que Estados Unidos va a comprar y trabajar con COVAX para distribuir 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer destinada a 100 países que necesitan en todo el mundo y eso va a incluir Bolivia”, indicó.

Por su parte, el canciller boliviano Rogelio Mayta dijo que se “valora” el apoyo Estados Unidos.

“Valoramos esa línea de acción del gobierno de Estados Unidos a la cabeza de su presidente Biden, pero (…) a veces estos esfuerzos significativos no son suficientes (…) porque para vencer a la pandemia necesitamos vacunar al 70% de la población del mundo”, subrayó.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba