Política

Juez rechaza acción de libertad; Áñez debe seguir detenida

Los abogados de la expresidenta plantearon el recurso en busca del cese a la detención preventiva, pero según el juez, les faltó presentar una resolución

 

La acción de libertad presentada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez fue rechazada este lunes por el juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Antonio Amaru.

Los abogados presentaron el recurso porque la exmandataria, en marzo, había sido enviada a prisión preventiva por el lapso de cuatro meses. Este plazo se cumple este miércoles 14 de julio, por lo que pedían el cese a la detención.

El juez Amaru dijo que la detención de los cuatro meses fue a través de la resolución 106/2021, pero luego se emitió una segunda resolución, la 168/2021 que amplía esa detención a seis meses y que ese documento no fue presentado por los abogados de Áñez.

Amparado en ese documento faltante, el juez denegó el pedido de libertad de la exmandataria a través de sus abogados.

Jorge Valda, abogado de Áñez, argumentó que fueron presentados todos los documentos y por tanto pidió al juez aclarar que no existe pronunciamiento por falta de la resolución 168/2021; porque de ese modo la defensa puede volver a presentar la acción de libertad con los documentos completos.

Con esta decisión judicial, la exmandataria debe seguir detenida en el penal de Miraflores, acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco del caso denominado “golpe de Estado”.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba