Sociedad

El desayuno escolar tiene un presupuesto de Bs 35 millones para bono o billetera de alimentos

El alcalde Iván Arias informó este viernes que el presupuesto para el desayuno escolar de este año es de 35 millones de bolivianos que será entregado como un bono a los estudiantes, si se modifica la Ley 622 del Alimento Complementario Escolar (ACE), de lo contrario se generará una billetera para la compra de alimentos en empresa proveedoras.

 

“Si sale la ley, generaremos un bono, si no sale daremos una billetera de desayuno escolar que los padres de familia podrán adquirir. Estamos hablando de un equivalente a 35 millones de bolivianos que está destinado para el desayuno escolar”, afirmó la autoridad municipal.

Dijo que el valor del desayuno escolar para cada estudiante es de 270 bolivianos. En 2020 se entregó canastas estudiantiles a 133.070 beneficiarios de los nueve macrodistritos del municipio paceño.

Arias precisó que ante la ausencia de clases presenciales durante el primer semestre, la primera alternativa para el desayuno escolar en La Paz es plantear ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley con un artículo modificatorio a la Ley 622 del ACE, para que se “monetice” el beneficio y se convierta en un bono, ya que la actual normativa ordena que se distribuya comida en aulas y no existe por ahora otra modalidad de distribución.

“Si el Parlamento aprueba la ley modificatoria y dice que podemos monetizar, lo haremos un bono. Si el parlamento no aprueba tenemos la visión de sacar la billetera del desayuno escolar”, agregó Arias.

Explicó que otros municipios, como Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí se sumaron al perfil de ley que tiene listo La Paz y será presentado el lunes ante el Legislativo para que proceda el curso correspondiente de análisis, primero en la comisión respectiva y luego en el pleno de Diputados y Senado.

En 2020 la Alcaldía de La Paz entregó canastas de alimentos en 373 unidades educativas entre noviembre y la segunda semana de enero de 2021. La pandemia obligó a modificar la modalidad de distribución pero para ese fin se aprobó una ley nacional transitoria que autorizaba la entrega de paquetes de alimentos y además, el Concejo Municipal aprobó una ley autonómica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba