Seguridad

Militares intensifican operativos de control de contrabando en Guayaramerín

La Razón, a través de un reportaje publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país.

 

La unidad militar del Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana, instalada en la localidad beniana de Guayaramerín, y la Fuerza de Tarea Conjunta intensificaron en las últimas horas sus operaciones de control de contrabando en distintos puntos fronterizos de esa región del país.

De acuerdo a imágenes difundidas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los militares realizan exhaustivos controles de vehículos y todo tipo de mercadería que ingresa desde Brasil vía terrestre y también fluvial.

La Razón, a través de un reportaje periodístico publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país, donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población. Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas de Brasil ingresan en grandes cantidades a Guayaramerín.

Entretanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo este martes que en la zona fronteriza de Guayaramerín se han desplegado efectivos militares que tienen la misión de realizar operaciones de interdicción ejecutando patrullajes de control de tráfico fluvial y acciones que están destinadas a frenar o disminuir el ingreso ilícito de mercaderías, según una nota informativa publicada por su unidad de comunicación.

 

En la misma línea, la Armada dio a conocer que se desplegó efectivos a bordo de distintas unidades para tareas de patrullaje y control fluvial en el río Mamoré, desde el muelle de la Capitanía de Puerto Mayor, “Sócrates Vargas Camacho”, hasta el muelle del Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica, “controlando y vigilando puertos clandestinos” de ingreso de mercadería.

Asimismo, se “realizó una reunión de coordinación interinstitucional con unidades dependientes de este comando (junto) con personeros de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, donde se socializó la normativa, restricciones y procedimientos para la internación de mercadería al interior del país”, agregó el capitán de navío Oscar Luis Alanoca, comandante del Tercer Distrito Naval “Mamoré”.

 

Alanoca remarcó que el tráfico ilícito de mercancías no solo compromete la seguridad fronteriza, sino también afecta la seguridad ciudadana con la presencia del “crimen organizado” en esa actividad en la frontera.

En tal sentido, “no solamente con el accionar de patrullajes militares se frenará el contrabando, sino también la conciencia de la población y el accionar de las instituciones en un objetivo común”, sostuvo el jefe militar.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba