Sociedad

Iglesia pide unidad, cuidar la vida, reconciliación y compromiso por Bolivia

La Iglesia Católica demandó este viernes, cuando Bolivia celebra sus 196 años de su Independencia, unidad a los bolivianos, cuidar la vida, reconciliación y compromiso por el país, en una misa celebrada en la Catedral Metropolitana de La Paz y antes del mediodía.

“La primera transformación que les pido es que pasemos de la muerte a la vida”, dijo el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, en la celebración eucarística y a cuyo oficio religioso asistieron el alcalde Iván Arias, concejales y secretarios municipales.
Cuestionó los chaqueos anuales que destruyen miles de hectáreas en la Chiquitania, también la producción de la coca en el Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz) que dejan la tierra improductiva y a punto de convertirse en desierta, además de la contaminación de lagos y ríos con químicos y toneladas de plásticos.
Una segunda transformación demandada a los bolivianos, según el arzobispo paceño, fue la reconciliación. “Tenemos que transfigurarnos de la venganza al reencuentro y a la disculpa, hay que abuenarnos, pero no seamos hipócritas, busquemos unidad real del país”, dijo.
Monseñor Galván propuso una tercera transformación a paceños y bolivianos la que consiste en dejar la indiferencia y asumir compromisos en el ámbito local, regional y nacional. “Tenemos que pasar de la indiferencia al compromiso, no importa nuestra religión; tenemos que ser luz para nuestra patria” pues “debemos dejar de decir que ‘haga el Gobierno a mí no corresponde’ y debemos dejar de decir ‘amo a Bolivia’ y no hacer nada por ella; no seamos hipócritas”.
Después de la homilía, el alcalde Iván Arias y su esposa Mercedes Butrón recibió la comunión de parte del arzobispo.
Antes de la culminación de la misa, se cantó Viva mi patria Bolivia y después de la bendición final, monseñor Galván, gritó: “viva Bolivia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba