Economía

Presidente destaca devolución de dinero a premilitares así como lucha contra el contrabando y contra el narcotráfico

En su informe de primer año de gestión, el presidente Luis Arce destacó los logros y avances en el área de Seguridad y Defensa integral con soberanía nacional.

 

“De manera arbitraria y sin justificación, durante el periodo de 2020 se incrementó el costo de la matrícula para el Servicio Premilitar de 850 a 1.300 bolivianos, nuestro gobierno nacional devolvió 450 bolivianos a 16.067 premilitares por concepto de cobro excesivo realizado por el gobierno de facto en la matricula del Servicio Premilitar”, indicó, según un boletín de prensa del Ministerio de Defensa difundido por Facebook.

Arce ponderó la consolidación del Sistema de Seguridad y Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia (SIDACTA) que permitirá la detección de vuelos ilícitos (narcotráfico y contrabando) evitará la intrusión en el espacio aéreo, así como posibilitará la mejora de los servicios de gestión del tráfico de vuelos comerciales y militares.

“El proyecto ‘SIDACTA’ se encuentra en su fase final de implementación, con un avance de ejecución financiera de 92,0% y físico de 89,6%, que permitirá un adecuado control y vigilancia de espacio aéreo y la soberanía nacional”, indicó.

El Presidente enfatizó que el gobierno continuará profundizando la lucha decidida contra el contrabando, mediante operativos permanentes en las fronteras a cargo de la entidad castrense y en coordinación con la Aduana Nacional, utilizando todos los mecanismos que disponga el Estado en el cumplimiento de las tareas primordiales contra la actividad ilícita.

Entre los resultados, informó que a, septiembre de 2021, se realizaron 1.111 comisos valuados en Bs 140,4 millones a través de 22.972 operativos.

En lo que se refiere a la cantidad de efectivos militares asignados a la Lucha contra el Contrabando, en la gestión 2021, se incrementó el número de personal en 174%, indica el informe presidencial.

Por otro lado, el Presidente indicó que, durante la recuperación de la democracia, se estableció un nuevo enfoque de Lucha Contra el Narcotráfico, logrando concretar 8.606 operativos de interdicción, el cual muestra un incremento del 12,6% en relación al gobierno de facto, con secuestro de 16,5 toneladas de cocaína, 106,1 toneladas de marihuana, 921 fábricas destruidas y 2.612 personas aprehendidas, mostrando así que el gobierno actual está luchando contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida.

“Entre el 8 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 se alcanzó a racionalizar y erradicar 7.272 hectáreas, mostrando un incremento de 325% en relación al gobierno de facto, estas acciones se realizaron en el marco de la nueva Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025, reactivando el control social a la producción de la hoja de coca, en coordinación con las organizaciones sociales productoras de coca en el marco del diálogo, concertación y respeto a los derechos humanos”, indica el informe presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba