Seguridad

Alcaldía conmina a demoler vivienda en Villa Las Nieves que si colapsa afectará a 4 vecinos

La Alcaldía de La Paz anunció que emitirá este martes una última advertencia a la propietaria de una vivienda en Villa Las Nieves para la demolición controlada de su construcción ya que si colapsa afectará a cuatro casas contiguas y en caso de resistencia, advirtió, acudirá a la fuerza pública y la derrumbará por su cuenta para evitar daños materiales y personales.

 

El ultimátum fue emitido cuando la casa en riesgo podría caer en cualquier momento y está registrada a nombre de la familia Quenta, cuya propietaria desoye las alertas que explicaron las autoridades municipales.

“Convocamos a estos medios a que evacuen, mañana (martes) por última vez vamos notificar, caso contrario vamos a acudir a la fuerza pública para evacuar y hacer la demolición controlada, si aún persistiese la resistencia a demoler, el Gobierno Municipal deslinda cualquier responsabilidad sobre afectación a vidas humanas y mayor afectación de daños materiales”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles.

En la explicación técnica estuvo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, quien aseguró que el evento, del 11 de agosto, está bajo monitoreo y en este periodo, hasta la fecha, se asumieron tareas para sostener la estabilidad del suelo y que las viviendas no colapsen, además de reguardar las condiciones de la Av. Buenos Aires y graderías.

Precisó que la vivienda de la familia Quenta está por encima de otra ubicada sobre la Av. Buenos Aires, y dijo que también debería ser derruida porque pende de una falla más. “Si esta vivienda colapsa va a jalar a la de adelante, de la señora Castro, por tanto exhortamos a la familia Quenta que proceda a la democión controlada o de lo contrario acuda al Gobierno Municipal con la respectiva autorización para que nosotros, con equipo especializado, procedamos a la demolición”.

Palma dijo que la propietaria de la casa que se debe derruir fue informada sobre los riesgos y consideró que al parecer se espera que caiga la infraestructura. Explicó que el edificio tiene inclinación hacia el lado derecho y su caída podría afectar a otras tres viviendas vecinas que están separadas por unas gradas.

“Eso implica que si no se atiende de manera inmediata, además podremos tener un impacto en otras cuatro viviendas y realmente será lamentable algo que puede ser controlado ahora”, agregó Palma.

El secretario de Riesgos adelantó que en caso de que persista la resistencia de abandono de la familia Quenta, se emitirán cuatro solicitudes de evacuación para los vecinos que podrían dañarse en un eventual colapso. Aseguró que la emergencia debe resolverse a la brevedad.

Por su lado, el subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas, aseguró que está a la espera de la autorización para la demolición controlada, de al menos dos niveles que servirán para aliviar la carga del talud.

Este lunes, dirigentes del Sindicato de Transportes Eduardo Avaroa pidieron, en la misma línea de la Alcaldía de La Paz, a propietarios de dos viviendas en Villa Las Nieves la autorización para la demolición controlada, debido al riesgo que provocan a otras edificaciones del lugar que podrían colapsar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba