Economía

La Caneb se ofrece a viabilizar un diálogo entre EPA y ASP-B por las tarifas en Arica

A partir del 5 de agosto, tras no llegar a un nuevo acuerdo tarifario entre la ASP-B y la EPA, la empresa chilena elevó el costo de las tarifas para la carga boliviana.

 

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), mediante su presidente, Danilo Velasco, mostró su predisposición para viabilizar un diálogo entre la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), con la intención de buscar soluciones al tema tarifario en ese atracadero.

“Consideramos que se ha roto el diálogo entre autoridades de EPA y TPA con la ASP-B y nosotros estamos prestos para viabilizar este diálogo y encontrar una solución”, señaló Velasco.

También se espera que la Cancillería boliviana realice sus acciones para evitar incrementos en los costos que afecten a la cadena logística del comercio exterior boliviano.

“Por ahora entendemos que las tarifas ya se han incrementado; sin embargo, no hay un acuerdo firmado, por lo tanto, tenemos que esperar a que realmente se consolide este acuerdo y se firme”.

Añadió que los exportadores están predispuestos a buscar una solución sin tomar decisiones apresuradas, en el menor tiempo posible.

Velasco afirmó que se debe consolidar una reunión con los directivos de la ASP-B para que el incremento que ya se piensa aplicar en la carga el Puerto de Arica, en el norte de Chile, no vaya al 100% al sector importador y a las empresas bolivianas.

A partir del 5 de agosto, tras no llegar a un nuevo acuerdo tarifario entre la ASP-B y la EPA, la empresa chilena elevó el costo de las tarifas para la carga boliviana. Según datos de la estatal portuaria, el incremento en el puerto de Arica va de $us 40,69 a $us 108 por contenedor de 40 pies.

El lunes, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dijo que no puede ser efectivo un incremento unilateral de las tarifas por el puerto de Arica mientras no exista un acuerdo suscrito, tal cual reconoce enfáticamente la EPA.

Justiniano reveló que EPA reconoce tácitamente que junto a su concesionaria Terminal Portuaria Arica SA (TPA) se ven imposibilitados de elevar las tarifas hasta que no se llegue a un acuerdo con la estatal de Bolivia.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba