Seguridad

El Ministerio de Gobierno emite comunicado en relación a las palabras del fiscal departamental de Oruro

En relación a las palabras del fiscal departamental de Oruro, el abogado Aldo Morales, quien negó la acusación de «presunta filtración de información» en el reciente operativo efectuado por las fuerzas del orden donde se secuestraron más de 7.2 toneladas de cocaina en Pisiga. Aclarar a la opinión pública lo siguiente:

La investigación de este caso proviene desde noviembre de la gestión pasada, cuando se descubrió que la empresa «TODOMETALES» realizaba exportaciones de chatarra con destino a Europa. Desde ese entonces se iniciaron con las investigaciones acerca de este hecho de narcotráfico

Fue así que una vez el dia lunes 11 de marzo del 2024 se logró identificar el arribo del Primer Contenedor Nro. MSKU 080412-8, al Depósito Aduanero de Pisiga. El dia miércoles 13 de marzo del 2024 arribó el Segundo Contenedor Nro. PONU 794806-6, al Depósito Aduanero de Pisiga. El dia jueves 14 de marzo del 2024. se interceptó al Tercer Contenedor MSKU 080412-8. en la carretera con dirección a Pisiga

Hasta ese entonces se mantuvo toda la información y la investigación en reserva, teniendo identificado al propietario de la empresa y s y sus posibles vinculos.

De esta manera se identificó un cuarto contenedor que se encontraba registrado y que tenia que arribar a la frontera de Pisiga para su exportación en los siguientes dias.

En este sentido, el dia viernes 15 de marzo, en horas de la mañana en presencia del Fiscal de Sustancias Controladas en instalaciones del Depósito Aduanero de Pasto Grande de Oruro, se realizaron las pruebas intrusivas a todas las piezas de metal que se encontraban dentro de los tres contenedores, obteniendo 4 piezas (chatarra) contaminadas con una sustancia con caracteristicas a cocaina que a la prueba de campo dio resultado positivo (+) para cocaina, contenidas dentro de las piezas de metal con un grosor de 10 cm. El caso se encontraba en reserva porque se continuaba con las investigaciones para su operativización (allanamientos y aprehensiones).

No obstante, el dia viernes 15 de marzo, a horas 19:00 aproximadamente, empezó a circular en diferentes medios de prensa digital declaraciones del fiscal Departamental de Oruro, respecto al caso. A horas 22:00 el abogado Ángel Aldo Morales, fiscal Departamental de Oruro, realizó declaraciones ante el medio de comunicación de difusión nacional

Esto provocó que

El Sr. RONALD BARRIOS VARGAS, propietario de la empresa «TODOMETALES», se ponga en buen recaudo, y con un mensaje a su esposa via WhatsApp. le expresó que «el negocio se cayó. (por lo que salió del departamento de Santa Cruz. fugando de territorio nacional De la misma manera, el Sr. DANY ALBERTO URGEL BALDERAS, (Socio de RONALD BARRIOS VARGASI, el dia sábado 16 de marzo se constituyó via terrestre hasta la localidad de Puerto Quijarro, abandonando el país y dándose a la fuga via Brasil a EEUU.

Y finalmente después de la filtración, cuando se realizó el allanamiento al galpón donde almacenaban la chatarra la encontraron vacía. Asimismo, se canceló la carga del cuarto contenedor la cual podía haber seguido su curso, procediendo a su inspección y al estar contaminada también con sustancias controladas, se hubiera realizado el mayor secuestro de droga de la historia boliviana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba