Sociedad

INE resuelve líos por censo y empieza a procesar datos con “alta tecnología”

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y avanzar en la solución final del conflicto.

Sin embargo, el alcalde de Colomi ayer no quiso confirmar si las cajas censales de ese municipio retornaban o no al INE tras el acuerdo.

Según el “delegado presidencial” Florentino Marca, quien participó de la reunión, el problema en Colomi está totalmente resuelto.

Líos resueltos

Humberto Arandia, director del INE, detalló dijo ayer que hubo problemas en Padcaya, Tarija; en Pojo por asentamientos; en Cabezas y El Trono, Santa Cruz, ambos ya solucionados, y en Maya y Yaco, en La Paz, donde comunarios se enfrentaron por límites, pero la situación fue controlada.

En tanto, el INE ya comenzó el procesamiento de información con la ayuda de escáneres de alta tecnología y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial, según Arandia.

Pese a los incidentes, Arandia informó que se logró concluir con el trabajo, mientras que los conflictos de límites fueron “enfrentados y solucionados con calidad técnica”.

“Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escáneres de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, anunció.

Durante la etapa poscensal se tendrá el acompañamiento de representantes de al menos cinco organismos internacionales que se quedarán en el país hasta que el INE entregue los últimos resultados del Censo y se realicen todas las evaluaciones de calidad correspondiente de acuerdo a estándares internacionales que garanticen su cumplimiento.

En las oficinas departamentales del INE, ya retornó el 100 por ciento de las cajas censales de las ciudades capitales, mientras que en la áreas rurales y dispersas llegó un 96 por ciento.

Arandia agradeció a los 537 mil censistas, funcionarios del INE y a la ciudadanía que abrió sus puertas para brindar información que permitirá que se implementen políticas públicas de acuerdo a las necesidades que tenga el país y regiones.

“El Censo aún no ha terminado. De las tres etapas, (ya están) la precensal y la censal. Ahora estamos comenzado la poscensal”, indicó Arandia.

Suspenden audiencia de Camacho

Debido a la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la justicia decidió suspender hasta el 1 de abril la audiencia por el caso del paro de 36 días que se realizó en el departamento de Santa Cruz en 2002 a causa del censo.

Martín Camacho, abogado del gobernador Camacho, explicó a El Deber que la Sala Penal Tercera tomó la decisión de diferir la audiencia para no vulnerar los derechos y garantías constitucionales de su defendido

Fuente: Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba