Política

Evo cambia de postura y pide elecciones primarias

El expresidente Evo Morales, tres días después de haber advertido con una “convulsión” en el país si él no postulaba a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se mostró conciliador y dispuesto a someterse a elecciones primarias dentro de su partido, para que “el pueblo decida quién es su candidato”.

En un sorpresivo giro discursivo, el jefe del MAS, en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, planteó al presidente Luis Arce terminar de ese modo con la división interna de su partido.

“Para evitar cualquier problema, si queremos buscar unidad, para que no haya ‘evistas’ ni ‘arcistas’, todos trabajemos por la unidad y (apostemos por) llegar, en su momento, a elecciones internas. Nos sometamos a los militantes inscritos legalmente ante el TSE y el pueblo que decida quién es su candidato: Evo, Arce u otra candidatura”, dijo Morales en el medio de comunicación del Chapare.

“Nos sometamos a las internas. Qué mejor que el voto de los militantes inscritos diga (quién será su candidato). Eso se llama internas cerradas. No hay que tener miedo. Si el Lucho nos gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, Lucho tiene que hacer campaña para mí. Eso es hablar de unidad”, afirmó el exmandatario.

Morales aseguró que “yo estoy dispuesto” y que, por eso mismo, enfatizó, refiriéndose a Arce: “desafío, nos sometamos a las internas (…) cerradas”.

CONMINATORIA

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminara el jueves al MAS a convocar a un nuevo congreso para renovar su directiva en un plazo de 25 días calendario, Morales dio a entender que el ‘evismo’ dio por perdido el Congreso de Lauca Ñ, donde él fue proclamado como “candidato único” de su partido para las presidenciales de 2025.

Indicó, en ese sentido, que enviará una carta al TSE para solicitar complementaciones sobre el plazo que les otorgaron para llamar a un nuevo congreso, aunque señaló que la Dirección Nacional del MAS ya se encuentra evaluando la situación.

“CONVULSIÓN”

Morales, en una entrevista con EFE, afirmó el pasado jueves que en el país habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025 y responsabilizó a Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.

“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el expresidente.

PUEBLA

Antes de fijar su nueva postura, Morales dijo: “Yo saludo al Grupo de Puebla, hace esfuerzos por evitar el conflicto respetando la democracia interna”. Esto fue interpretado como un jalón de orejas de ese foro político.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba