Salud

Sacaba, con bajo índice de vinchucas, apuesta por la prevención del mal de Chagas

l municipio de Sacaba presenta un 0,2 por ciento de infestación de vinchucas en las viviendas, por lo que el desafío es reducir aún más esa cifra y de esta manera convertirse en un municipio libre de Chagas, informó a través de un comunicado.

La encargada de Programas de Salud de Sacaba, Lourdes Ayma, indicó que, en 2023, el Programa Chagas evaluó más de 12 mil viviendas en los diferentes distritos de Sacaba, abarcando una población de más de 36 mil habitantes, y determinó la presencia de vinchucas en tres propiedades.

«En sólo tres viviendas se han identificado las vinchucas, tenemos un 0,2% de infestación», destacó.

Indicó que el objetivo es reducir mucho más la cifra esto con la socialización y concientización sobre la enfermedad al igual que la prevención y eliminación de los vectores.

Programa

El Programa Chagas está conformado por cuatro técnicos que realizan la evaluación de las viviendas y fumigación de las mismas en caso de encontrarse vinchucas para reducir la infestación de los vectores.

Uno de los técnicos del programa, Eduardo Osinaga, explicó que las personas que encuentren una vinchuca en su vivienda, en lo posible deben llevar el vector al centro de salud más cercano a su domicilio donde se harán análisis, luego se hará la evaluación de la vivienda y se procederá a la fumigación gratuita para evitar la infestación del vector.

Otro de los técnicos del programa, Gerardo Reynaga, indicó que gran parte del trabajo se hace en las zonas periurbanas ubicadas al sur de Sacaba.

El técnico Rómulo Olivera explicó que el chagas puede transmitirse por vía congénita (de la Madre al hijo), vía sanguínea y vía oral (al ingerir alimentos contaminados por las heces del vector).

El técnico señaló que el Chagas es una enfermedad silenciosa y que mucha gente no sabe que la tiene, por lo que es necesario acudir a los centros de salud.

La limpieza de espacios es vital para evitar la presencia de la vinchuca y de esta manera prevenir la enfermedad.

En caso de que la persona tenga la enfermedad, se hace el tratamiento y seguimiento en los centros del sistema de salud, la atención es gratuita.

Es importante hacer el diagnóstico oportuno para evitar mayores complicaciones en la salud.

Línea

En Sacaba se habilitó el número 74362075 para la atención de casos donde se encuentre el vector.

Fuente: Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba