Seguridad

Hotel Las Américas: Las víctimas descartan acuerdo con el Estado

Los acusados, luego absueltos, dentro del caso “Terrorismo” anuncian que el 26 de abril acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica, para seguir el proceso contra el Estado y descartan toda negociación, tal como anunció el procurador César Siles.

Juan Carlos Guedes, acusado de ser el nexo en la provisión de armamento a los supuestos terroristas, anunció que no tiene intención de negociar con el Estado. “No tenemos nada que negociar con el Estado, como dice el Procurador. Si esta semana no sale humo blanco, automáticamente el 26 de abril estamos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica”, dijo.

“Nosotros no estamos dispuestos a negociar, con lo estrecho de los montos económicos que quiere la Procuraduría. No es posible eso porque este es un caso extraordinario, extraordinario en el sentido de que somos inocentes”, aseveró al señalar que están solicitando un resarcimiento por un monto de 2 millones de dólares.

Mario Tadic es uno de los sobrevivientes de las ejecuciones que se perpetraron la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas. Cuando se refiere al caso, dice que estos recuerdos han marcado su vida y que reviviéndolos es como volver a sufrir esa “tortura”. Ahora, quiere que su caso llegue a la Corte IDH, con lo que descarta un posible acuerdo con el Estado boliviano.

Por estos hechos, en octubre de 2022 se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estableció graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de Evo Morales en este caso. Una de las recomendaciones para Bolivia fue abrir un proceso por ejecuciones y torturas. Pero, ¿qué espera Tadic de este proceso? “Realmente no estoy seguro de qué esperar, porque tenemos una experiencia muy fea y decepcionante con lo que es la justicia en Bolivia”, dijo este martes a “La Revista” de Unitel desde Hungría.

“Mi única esperanza es que esta vez la Fiscalía haga un trabajo profesional e independiente para llegar a los culpables intelectuales y materiales de todas las violaciones de derechos humanos que sufrimos”, agregó.

Tadic evitó dar nombres sobre quiénes deben ser enjuiciados por estos hechos. “Respeto el principio de inocencia”, dijo, algo “que no se respetó con mi persona, con (otras) ocho personas”. Será la Fiscalía y la justicia las que determinarán las responsabilidades, añadió.

Sobre la indemnización que ha solicitado, calificó esto como una pérdida de tiempo que se ha alargado durante dos años sin ningún resultado, por lo que decidió que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Hemos decidido directamente ir a la Corte y hemos solicitado que no se dé más plazos al gobierno boliviano”, enfatizó.

El procurador César Siles, dijo el lunes que se espera un pronunciamiento de la CIDH sobre las solicitudes de la Procuraduría. “Si acepta nuestra solicitud o considere que son razonables el grado de cumplimiento de las recomendaciones, habrá un tiempo que el caso permanezca en la Comisión Interamericana, pero también existe la posibilidad que se considere que no son razonables las solicitudes que estamos haciendo”, advirtió.

“SHOW POLÍTICO”

Juan Carlos Guedes cree que el juicio por vejaciones y torturas que impulsa la Fiscalía en Santa Cruz es parte de un “show político” para que Evo Morales baje su candidatura a la presidencia. 

DEFENSA

Militantes del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) se autoconvocaron en defensa del jefe de ese partido, Evo Morales, quien podría ser procesado por tortura y ejecuciones sumarias, 15 años después de lo ocurrido en el hotel Las Américas.

PERSECUCIÓN

Los ajusticiamientos en el Hotel Las Américas y la persecución política que se generó después están entre los episodios más brutales de terrorismo de Estado en nuestra historia.  Esa decisión fue tomada por Morales y García Linera, dijo el expresidente Carlos Mesa en su cuenta X.

Prado sobre Evo: Hay cobardía y prepotencia

El abogado Gary Prado observa “cobardía y prepotencia” en la negativa del expresidente Evo Morales a presentarse a declarar ante la justicia, si acaso es citado. 

“Cobardía, por un lado, y prepotencia por otro: cobardía porque él debería ser suficientemente valiente para asumir su responsabilidad de todos los hechos de su gobierno; prepotencia porque él cree que está por encima de las leyes en Bolivia. 

En algún momento lo citarán y si no se presenta emitirán un mandamiento de aprehensión, como ocurre con cualquiera”.

Juan Carlos Guedes, otro de los acusados absueltos del caso “Terrorismo”, informó a Correo del Sur Radio que la investigación por los delitos de tortura y vejámenes debería ampliarse a asesinato por la ejecución de tres personas el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas: Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Guedes fue acusado de haber provisto armas a los supuestos “separatistas”. Estuvo 10 años y medio preso y salió absuelto con sentencia ejecutoriada, “libre de todo cargo porque jamás pudieron probar ni sostener lo que me acusaban”.

Considera que hay demasiada prueba testifical y documental en la Fiscalía para probar las torturas y ejecuciones. “Si me llaman para que me presente (a declarar) como testigo, voy a respetar la ley y voy a ir, y seguro mis compañeros también”, acotó.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba