Farándula

Joan Manuel Serrat recibe Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cantautor y compositor español Joan Manuel Serrat fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 por su destacable trayectoria artística en la música en español y catalán. 

La ceremonia llevada a cabo este miércoles en la ciudad de Oviedo, España le concedió uno de los ocho premios de la Fundación Princesa de Asturias en la categoría de Artes al cantautor, en reconocimiento al alcance de su trayectoria artística que “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.   

El galardón, considerado como uno de los más importantes de la cultura europea fue el primero de todas sus categorías en entregarse en la 45va. edición de este evento que celebra la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, danza, escultura, fotografía, música, pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas. 

El cantautor barcelonés de 80 años consolidó su carrera artística hace más de cincuenta años como una de las figuras más emblemáticas de la música popular de dos lenguas romance de occidente y fue pionero en la fusión de géneros poéticos con la música popular contemporánea. 

Joan Manuel Serrat grabó su primer disco en 1964 junto al grupo Els Setze Jutges y un año más tarde inició su carrera como solista, coincidiendo con la época dorada de la música nova cançó catalana que se caracterizaba por su espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista. 

Su trayectoria estuvo enmarcada por su compromiso en la defensa de la democracia y los derechos humanos, tras convertirse en un símbolo de lucha frente a las dictaduras y regímenes dictatoriales militares en muchos países de Iberoamérica en la década de los setenta y ochenta. 

Un evento que marcó la vida y carrera del artista fue su exilio en 1975 a México, tras ser condenado por el régimen franquista mediante una orden de captura emitida contra él que lo llevaron permanecer durante un año fuera de su país. 

Sus obras abarcan temas que van desde el amor, la nostalgia y la crítica social desde un sentimiento de sensibilidad y compromiso político, que forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica.

También puso música a poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Antonio Machado en distintos géneros musicales como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica. 

Entre sus discos más populares se encuentran ‘Mediterráneo’, ‘En tránsito’. ‘cada loco con su tema’, ‘Banda sonora d’un temps’ y ‘Mi niñez. 

Condecorado como Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat fue invitado a países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Francia, Ecuador, Perú, Uruguay y México obteniendo varios reconocimientos como la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994), la Orden de Águila Azteca de México (2010), el Grammy Latino a persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor de España (2022). 

Además, por su arduo trabajo en la defensa de los derechos humanos fue condecorado con el Premio Abogados de Atocha (2023). 

El artista, retirado de la música desde 2022, se suma a la lista de músicos que lograron el galardón de Artes de la Fundación como Bob Dylan, Riccardo Muti y Carmen Linares. 

Tras recibir el premio, Serrat expresó a medios locales de Barcelona sentirse contento y agradecido con el jurado. No obstante, no fue claro sobre si tras dicho reconocimiento piensa volver a la música. 

“El premio es realmente un colofón a mi carrera. La vida es un camino absolutamente dinámico y no estoy en posición de decir que va a ser de mi vida en un año o dos. Para hacer canciones es importante el estímulo y tal como están montados hoy en el escenario y la industria, ni son muy estimulantes ni los entiendo”, expresó. 

Sin embargo, el artista reveló que va haciendo algunas canciones, pero sin compromiso de lanzarlos públicamente ya que no se siente en sintonía con la nueva modalidad de presentar material musical en formato digital.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba