Seguridad

Los feminicidios suben a 26 e infanticidios a 16

Desde el 1 de enero y el 24 de abril de este año, se suscitaron 26 casos de feminicidio y 16 infanticidios, según un informe oficial presentado este jueves por el Ministerio Público.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan. En esta última etapa tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio en escenarios totalmente violentos con ensañamientos con las víctimas”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa.

Según los datos del Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, La Paz tiene 8 casos, seguido de Cochabamba con 5, Santa Cruz también con 5, Tarija con 3, Potosí 3, Oruro 1 y Chuquisaca 1.

“Nosotros llevamos adelante, en el caso de Santa Cruz, de manera particular, una efectividad del 100 por ciento; en todos los casos de feminicidio que se han consumado en ese departamento han sido condenados los autores”, enfatizó.

Uno de los recientes hechos, se suscitó en el municipio de Capinota, en Cochabamba, la víctima es Aurelia C. V., de 34 años, quien perdió la vida la madrugada del lunes tras ser apuñalada varias veces por su concubino identificado como Simeón J. P., de 38 años.

INFANTICIDIOS

Respecto a los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos, le siguen Cochabamba con 2, Oruro 2 y Santa Cruz 2.

Durante el mes de enero se reportaron 3 víctimas de infanticidio, en febrero 4, en marzo 6 y en abril 2, haciendo un total de 16 casos que enlutaron a familias bolivianas en este 2024.

Estos crímenes contra niños conmovieron a la población por su grado de violencia.

En La Paz, en marzo, se registró un doble infanticidio que estremeció al país. En un domicilio de la zona Ciudad Satélite, en El Alto, un padre de familia, César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, terminó con la vida de sus hijos César y Daniel, de dos y cuatro años de edad.

Según la investigación, los padres discutieron por problemas legales y de custodia de sus hijos. Luego, Tezanos Pinto Vargas entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a la madre e ingresó al dormitorio de los menores; allí los degolló. Además de este caso doble, hubo 14 infanticidios más en el país.

EN 4 DÍAS

En solo cuatro días, la Policía registró seis feminicidios, un infanticidio, un parricidio y un asesinato en el país. De ese total, tres acusados admitieron su culpa de los delitos, se sometieron a procesos abreviados y recibieron sentencias.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba