Seguridad

Caso Pedrajas: La Compañía de Jesús reitera su compromiso con la verdad y la justicia

La Compañía de Jesús reafirmó este sábado su compromiso con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas al cumplirse un año de la publicación del diario español El País sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas en Bolivia.

“La búsqueda de justicia integral es y será parte de la voluntad irrenunciable de la Compañía”, afirmó la orden religiosa en un comunicado.

En ese sentido, reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones de las autoridades y rechazó las acusaciones de “organización criminal” y “pederastia y encubrimiento sistemáticos”.

La Compañía de Jesús destacó que, desde el primer momento en que se conoció la publicación sobre Pedrajas, en abril de 2023, se puso a disposición de las autoridades y recordó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

“Fue el propio Provincial, P. Bernardo Mercado SJ, quien el 2 de mayo formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, y en adelante se asumieron todas las medidas pertinentes que ayudasen a las investigaciones”, indicó.

Por otro lado, la orden religiosa informó que colaboró con las investigaciones en todos los casos, incluyendo los allanamientos a sus oficinas y la detención domiciliaria de dos exprovinciales, medidas que calificó como excesivas.

La Compañía de Jesús aseguró que, desde antes del caso Pedrajas, ya contaba con políticas de prevención de la violencia y canales de denuncia. Sin embargo, dijo que reforzó estas medidas en el último año con la aprobación de nuevos protocolos, como la creación de un Canal de Escucha y Atención a Víctimas, que atendió 12 denuncias desde mayo de 2023.

Por otro lado, rechazó enfáticamente las acusaciones de que la Compañía de Jesús es una “organización criminal” y de tener una política de “pederastia y encubrimiento sistemáticos”.

La orden “niega categóricamente tener una responsabilidad institucional en los casos de abusos que algunos de sus miembros hayan cometido o presuntamente encubierto. Se trata de responsabilidades personales que cada uno deberá asumir ante la justicia”, remarcó.

Agregó que estas acusaciones son falsas y que dañan la labor que realiza en beneficio de la sociedad boliviana.

En esa línea, reiteró que su prioridad son las víctimas de los abusos y que está comprometida con su sanación y reparación.

“No nos cansaremos de repetir: nuestra prioridad son las víctimas y la sanación de sus heridas. Les hemos pedido perdón públicamente y, como se ha explicado antes, les hemos brindado ayuda para atender su situación y estamos colaborando con las investigaciones en curso para que se les haga justicia integral”, finalizó.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba