Sociedad

Gobernación desahucia refuncionalización del Hospital de Niño y ve que se debe demoler helipuerto

Un informe técnico de la Gobernación de Cochabamba referido al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel concluyó que la refuncionalización de la infraestructura que se encuentra paralizada y abandonada desde 2012, hace 12 años, no es viable, debido a que no es apta para un centro hospitalario pediátrico de tercer nivel.

“Los informes técnicos mantienen las dudas con las que hemos encarado el proyecto. Ojalá pudiéramos despejarlas; sin embargo, estamos seguros de que gran parte, si no toda la estructura, debe ser demolida. Por lo tanto, la alternativa de refuncionalización (…) ojalá pueda ser recuperada para alguna otra situación”, señaló el secretario departamental de Planificación, José Guillermo Bazoberry, al respecto.

El proyecto de refuncionalización de la obra fue iniciado por la Gobernación hace cinco meses. Esta contó con estudios técnicos y un peritaje técnico para el estudio de carbonatación encarado por una consultora, destinada a visibilizar el estado de deterioro de la obra.

A pesar de los esfuerzos por lograr la refuncionalización, el tiempo y sus efectos sobre la obra paralizada serían los factores que incidieron en la inutilidad de la obra.

HELIPUERTO

El informe final de la comisión técnica y administrativa del Hospital del Niño, también recomendó la demolición de la losa del cuestionado helipuerto, debido a que esta puede colapsar en cualquier momento.

Tras este panorama, Bazoberry indicó que la Gobernación ya está embarcada en otra solución, referida a la refuncionalización del edificio patrimonial que era del pediátrico. Allí se trabaja en el laboratorio, una zona de internación, consulta y emergencias.

“Somos conscientes de que no es la respuesta que quisiéramos”, lamentó.

LA OBRA

La infraestructura, a cargo de la Alcaldía, comenzó a ser construida en 2007 y debido a varias observaciones fue paralizada en 2012.

Uno de los tantos informes da cuenta de que las columnas, losas, rampas y helipuerto de la obra en construcción “no cumplen con los requisitos mínimos” de seguridad ni del proyecto. A ello se suma que no existían planos estructurales del helipuerto, razón por la cual recomendaron su demolición.  

Desde la parte jurídica de la Gobernación informaron que, a la fecha, existe un proceso penal en curso que no ha concluido por estos daños irreversibles, razón por la cual la transferencia realizada por parte de la Alcaldía no es posible.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba