Seguridad

La reforma a la Ley 348 es una medida ‘inconstitucional’ y violatoria ‘flagrante’ de derechos

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, aseguró que la reforma a la Ley 348, Integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, es una medida “inconstitucional” y violatoria “flagrante” de derechos de las mujeres y niños y, además, plantea la impunidad.

La polémica por la Ley 348 comenzó cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que era una “ley antihombres”, luego de que la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce dijera que la ley “destruyó familias”.

La legisladora presentó el proyecto de ley (PL) 143-2023-2024 de Modificación y Sistematización de la Ley del Órgano Judicial, que es una reposición del Proyecto de Ley 288 – 2021 y, posteriormente, modificar la Ley 348.

Organizaciones de mujeres consideraron que el proyecto representa un atentado y retroceso para el derecho de las víctimas de violencia al acceso a la justicia, protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia.

Denunciaron que propone modificar el artículo 94, referido al principio de veracidad, de la Ley 348, eliminando la protección de las mujeres denunciantes contra la revictimización por parte del sistema judicial.

Cruz, Paula Estenssoro (responsable de Incidencia de Católicas por el Derecho a Decidir) y Lucía Vargas (responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer) abordaron el problema en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La viceministra rechazó las declaraciones de Rodríguez e informó que, desde 2013 a marzo de 2024, se registraron 443.614 denuncias por violencia contra la mujer. Del total, solo 18.459 personas están siendo cauteladas con la Ley 348.

Este número de personas cauteladas es “un 4,16% de la capacidad de respuesta de la ley”, añadió.

Ratificó que es “mentira” que todas las denuncias por parte de mujeres llevan a la cárcel a los hombres. “No es una ley antihombres”, insistió.

Develó que, en 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha recibido 3.239 casos, en los cuales las víctimas son varones. “Es mentira que se haya utilizado la norma solo contra varones, cuando ellos también la han utilizado para ir contra mujeres”.

Lamentó que los senadores Rodríguez y Arce “están poniendo en tela de juicio” que hay un sistema patriarcal que busca un retroceso en la ley.

Por su parte, Vargas aseguró que el problema no está en el papel, sino en la implementación de la norma. “La reforma es un retroceso para los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que denuncias ante un sistema insensible”.

En coincidencia, Estenssoro afirmó que la reforma presupone que las denunciantes mienten sobre los hechos de violencias física y sexual. Aseguró que la ley no es la que acaba con las familias, sino es la violencia machista.

“No podemos encarar esta reforma desde una perspectiva de un retroceso presumiendo que las mujeres son mentirosas”, sentenció.

Vargas afirmó que su despacho registró que del 100% de las denuncias, solo el 5 % tiene sentencia y el 95% restante no tiene un proceso abierto.

Cruz desmintió que se aplica detención preventiva solo con una denuncia interpuesta por una mujer y explicó que el principio de veracidad hace que la víctima no tenga cómo contar su abuso sexual en todas las fases del proceso.

“No necesitamos que lo repita ante la Justicia”, dijo.

Además, aseguró que la Fiscalía y la Policía deberían ser cuestionados por la mala implementación de la ley, debido a que ambas instancias son responsables de hacer las investigaciones. “Ellos deben responder”.

Insistió en que no es un problema entre hombres y mujeres, sino que es un problema estructural del sistema machista y patriarcal en el país. “¿Dónde está el juez de garantías?, que debe estar viendo que se no se apliquen medidas cautelares forzosas”.

La Ley 348 fue aprobada el 9 de marzo de 2013, luego de una serie de reclamos sobre caso de violación de derechos de las mujeres. Y la propuesta de la senadora Arce ahora pasó a revisión de la Comisión de Constitución del Senado.

Este 2024, en los primeros cuatro meses, se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba