Sociedad

Fallas en el sistema de aducción tienen sin agua potable a Bermejo

Mientras no se resuelva el problema, el municipio no puede aceptar la transferencia del proyecto financiado por la gobernación, aclaró el alcalde Irineo Flores

El Periódico-Mayo-06-2024.- El gobierno municipal atribuye los permanentes cortes en el suministro de agua potable para la ciudad de Bermejo, a fallas en el proyecto de aducción desde San Telmo, financiado por la gobernación de Tarija.
“El problema es que el proyecto de aducción desde San Telmo, tiene varias fallas”, confirmó el alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez, al precisar que el proyecto de aducción no tiene una galería filtrante para evitar el ingreso de lodo y agua turbia al sistema.

Esa situación impide a Bermejo contar con el servicio de agua potable de manera continua y sin interrupciones, admitió al informar que por el momento la distribución del agua potable está a cargo de la empresa municipal del agua.
“Pero también lo está dirigiendo la gobernación, no nos olvidemos que el proyecto es parte de la gobernación”, reiteró el alcalde al aclarar que incluso el proyecto no fue todavía transferido al gobierno municipal como para que se haga cargo.

No obstante, el municipio está comprometido para ayudar a resolver el problema, en ese sentido propuso la construcción de esta galería filtrante en la zona de la toma de agua porque lo que interesa a Bermejo, es contar con agua ininterrumpidamente.
“Lógicamente que cuando entra lodo, todo se atrofia, las válvulas de purga, como también otras válvulas”, explicó el alcalde al indicar que por eso es que el servicio de agua se corta permanentemente y es necesario resolver el inconveniente.

Alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez.

Consultado a cargo de quién está la aducción, Flores contestó que a cargo de la gobernación, está institución invirtió más de 140 millones de bolivianos en el proyecto iniciado en la gestión de Adrián Oliva y concluido en la actual.
En consecuencia tiene que entregar el sistema en buenas condiciones, “funcionando” para que Bermejo tenga agua, sostuvo al añadir que la distribución del agua potable para la ciudad y los alrededores, en la parte administrativa, está cargo de la empresa municipal.

Mientras no haya transferencia del proyecto por la gobernación al municipio, nosotros no podemos invertir ningún recurso, afirmó al insistir que tienen la predisposición para resolver el problema, porque lo que importa es que Bermejo tenga agua.

EL APUNTE
Funcionando y en condiciones

Preguntado qué les respondió la gobernación, el alcalde contestó que ya no nomás quiere entregar el proyecto, pero debe ponerse en claro y contexto, que ni la alcaldía ni la empresa municipal quieren recibir el proyecto en las condiciones en que se encuentra.
“Que nos entregue funcionando y en buenas condiciones. Sí podemos aceptar”, remarcó Flores al destacar la entrega de obras y el inicio de otras en Bermejo, por el gobierno nacional, en abril pasado cuando el homenaje por la efeméride departamental.

Fuente: El Periódico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba