Sociedad

TSJ lamenta la politización de las elecciones judiciales

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, lamentó que el conflicto por las candidaturas con miras a las elecciones presidenciales haya afectado al proceso de los comicios judiciales; exhortó a las instancias que tienen en sus manos las salidas jurídica y política para garantizar la renovación de autoridades en los altos tribunales de justicia, lo hagan pensando en el país.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, la autoridad dijo que los magistrados seguirán cumpliendo sus funciones en el marco de la Declaración Constitucional 049/2023 que amplió el mandato de los magistrados por tiempo indefinido.

En medio de este debate en el escenario político, Jaimes señaló que las autoridades judiciales aguardan un acuerdo conjunto entre las fuerzas políticas para considerar y en su caso acatar la determinación de los tribunales de garantías que otorgaron tutela a los postulantes a magistrados, en resguardo de los derechos no solamente de estos sino de todos los bolivianos.

“Lamentablemente tenemos una sociedad boliviana muy politizada, (los) conflictos con relación a las candidaturas que finalmente tienen relación con las propias elecciones judiciales y bueno la solución finalmente tiene un componente jurídico pero también político, esperamos que en ambos aspectos se tome una decisión pensando fundamentalmente en el pueblo boliviano”, manifestó.

RESGUARDAR GARANTÍAS

En criterio de la autoridad judicial, es posible hacer esfuerzos para garantizar las elecciones judiciales este año en resguardo de los derechos y garantías no solamente de los postulantes a magistrados sino de todos los bolivianos. Entretanto, manifestó que seguirán ejerciendo funciones resolviendo causas para evitar la mora procesal. 

“Tenemos el deber y la obligación de cumplir con una declaración constitucional (049/2023) al igual que lo hacemos absolutamente con todas las resoluciones constitucionales que son de cumplimiento obligatorio y vinculante, esto mismo acontece con relación a los otros órganos del Estado y a los particulares que precisamente estamos obligados todos a dar cumplimiento a resoluciones de esa naturaleza”, enfatizó.

CAUSAS AL DÍA

El decano del TSJ, Juan Carlos Berrios, informó que la Sala Civil continúa con su política de cero mora procesal y en ese marco, del 24 de marzo al 20 de abril se sortearon 60 causas y las mismas fueron resueltas dentro del plazo que establece la ley.

“Desde enero a abril hemos sorteado 230 causas y hemos resuelto las 230 al presente, manteniendo la política de cero mora procesal en la Sala Civil del TSJ”, informó.

Berríos indicó que desde que asumió la presidencia su colega Jaimes se logró descongestionar las causas de Sala Plena y varios procesos están al día.

“Estoy en el puesto del deber despachando causas hasta el momento en que me toque dejar estas oficinas”, manifestó.

MANDATO

En la misma línea, el decano del TSJ, Juan Carlos Berrios, indicó que los magistrados cumplen la declaración constitucional 049/2023 y en la Sala Civil que preside están con el despacho de causas al día con el sorteo y resolución de más de 230 expedientes hasta abril.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba