Sociedad

Expresidente del TDJ plantea cambiar cárcel por trabajo comunitario en delitos no graves

El jefe de Derechos Humanos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Óscar Freire, plantea el cambio de la cárcel por el trabajo comunitario para personas que no hayan cometido delitos graves.

Aunque todavía resta trabajar en este tema, argumentó que existe la idea “obtusa” de que la cárcel es la solución a los problemas.

“Eso está equivocado. La cárcel no soluciona los problemas; por el contrario, los complica y los multiplica. Desde ese punto de vista, todo lo que significaría vulneración a derechos humanos para mí debería ser tratado a través de trabajos comunitarios cambiar, la cárcel por trabajos comunitarios para que esa gente primero se dé cuenta del error que ha cometido, y pueda enmendar su conducta, haciendo trabajos que dignifican y, luego, que la sociedad perciba que esa persona ya es digna de confianza y ha cumplido con una condena, una pena, pero que no sea la cárcel”.

Agrego que las leyes y hasta la misma Constitución, tienen imperfecciones, y que son pasibles a modificaciones.

“Lo que hay que hacer es sugerir modificaciones, cambiar la sanción de cárcel por trabajos comunitarios, todo eso debería hacerlo la Asamblea Legislativa”

Acotó que la propuesta no apunta a los delitos graves.

Freire aclaró, además, que quienes estén en la cárcel deben hacerlo no para sufrir, sino para que estén “aislados” de la sociedad, para evitar la delincuencia o delitos mayores, que ponen en riesgo a la sociedad.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba