Sociedad

Faltan redes, Aducción 1 de Misicuni envía solo 25% de capacidad total

La Aducción 1 de Misicuni es la que, mediante un sistema de bombas, puede trasladar agua hasta Sacaba; con sus 24 kilómetros, pasa por municipios como Colcapirhua y Tiquipaya. Sin embargo, debido a la falta de redes que lleguen a los domicilios de los vecinos, solo se entrega el 25%, la cuarta parte, de la capacidad total de esta aducción.

El proyecto Misicuni tiene los componentes de agua potable, agua para riego y energía eléctrica. En el tema de agua potable existen las aducciones 1 (hasta Sacaba) y 2 (hasta la zona sur de la ciudad de Cochabamba).

En la actualidad, existe una cantidad de beneficiarios menor a la que en realidad puede atender.

El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, detalló que por la Aducción 1 se puede enviar un volumen de 920 litros por segundo, pero solo se están mandando 230.

SACABA

El municipio de Sacaba es el primero del Eje Metropolitano en contar con las redes domiciliarias. Sin embargo, aunque las aguas ya llegaron a sus tanques, no se distribuyen debido a que resta establecer oficialmente las nuevas tarifas por el servicio a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas).

Existen sectores que no están de acuerdo en ajustar los costos, debido a que representa un aumento. Las autoridades explicaron que se debe pagar a Misicuni por la compra del agua en bloque y que también existen gastos de mantenimiento.

Zelada informó ayer que haca más de una semana realizaron las pruebas hidráulicas, en coordinación con Emapas y la Municipalidad, para ver las condiciones técnicas.

“Se pudo verificar en uno de los sistemas, específicamente en el ramal oeste, que se pudo llegar hacia el sector más complejo en tema de condiciones topográficas. Se hizo la apertura de las válvulas en el caso de nuestro tanque, y se hicieron las pruebas en sus redes internas”.

Por otro lado, Zelada dijo que participaron de una reunión para explicar el tema de las tarifas de Misicuni, mismas que fueron aprobadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“Entendieron que es una tarifa netamente social por el beneficio de la población. Más allá de eso, ya tienen que establecer sus tarifas adicionales. La EPSA (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, en este caso, Emapas) entiendo que está avanzando eso”.

Es necesaria la firma de un contrato con Emapas.

“Mientras no tengan la resolución aprobada de sus tarifas, nosotros no podemos tampoco entregar agua que corresponde a ese municipio”, explicó Zelada.

Misicuni entrega el agua en bloque a 1.83 bolivianos el metro cúbico.

EL RESTO DE LA ADUCCIÓN 1

En el caso de Tiquipaya, explicó Zelada, el agua potable llega a “una parte” de la población, más de 20 mil habitantes, quienes reciben en la actualidad el agua a través del Tanque 2. Se trata de pobladores del Distrito 5, quienes junto a la Alcaldía realizaron inversiones propias.

Además, el agua llega también a la zona norte de Cochabamba; los beneficiarios son los vecinos de los distritos 1 y 2.

En Colcapirhua, se desconoce la posibilidad de que el agua de Misicuni llegue con prontitud.

“No hay señales de parte del municipio, pese que hemos tenido algunas reuniones con el Alcalde (…). Colcapirhua no está recibiendo”.

Entretanto, la Aducción 2 traslada el agua hasta la zona sur de Cochabamba. Pero, no funciona en Colcpairhua.

Tiene capacidad para transportar hasta 790 litros por segundo de agua.

“Deberíamos trabajar con un caudal mínimo de 200 litros por segundo, y solamente estamos trabajando con 100 litros por segundo”.

QUILLACOLLO

Para Quillacollo existen proyectos para que pueda llegar el agua de Misicuni.

Zelada informó que en próximos días firmarán un convenio en beneficio de El Paso, donde se beneficiarán más de 30 mil habitantes.

“A mediados de este mes, se va a firmar un convenio para que también tomemos la misma hermenéutica de la construcción con importes de los vecinos y las inversiones que también Misicuni pueda hacer para que más de 10 comités de agua puedan suministrarse”.

Además, el Presidente de Misicuni dijo que están “a pasos” de que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se consolide otra aducción, que incluye el plan maestro. Estas redes beneficiarán a vecinos de las zonas central y sur de Quillacollo. El financiamiento es de alrededor de 19 millones de bolivianos.

“Con esto, yo creo que ya estaría abastecido con el caso de Misicuni, y hay que apuntar a lo que es Vinto y Sipe Sipe, ampliando el tema de las aducciones”.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba