Sociedad

VIO y EGPP con el apoyo de UNFPA y Koica capacitan a funcionarios varones en prevención de la violencia

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), hoy dieron inicio al curso “Masculinidades Diversas y Plurales” dirigido a servidores públicos varones que trabajan en los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, y de Gobierno, además de las gobernaciones y gobiernos municipales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La capacitación se realizará en formato semipresencial, entre el 14 de junio y 4 de julio de este año; concluida la misma se espera que los participantes hayan fortalecido sus capacidades y logrado la compresión de las masculinidades y el impacto que éstas tienen en el ámbito personal como profesional, también se espera incidir en la consolidación de entornos laborales equitativos y en el ejercicio de sus roles como servidores públicos desde ese enfoque.

Para la Dirección de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la situación de violencia que existe en el país convoca al Estado -en sus diferentes niveles-, a realizar acciones más efectivas en prevención de la violencia y atención de las víctimas, como este curso especializado.

Es importante reconocer que, tanto mujeres como hombres, son educadas o educados de forma diferente en nuestra sociedad, respondiendo a normas sociales de género discriminatorias, lo cual lleva a desempeñar roles que luego formarán la identidad. Por lo tanto, es importante reconocer esta problemática como personas y más aún como servidores públicos, para deconstruir y fortalecer el desarrollo de masculinidades que nutran las relaciones horizontales entre mujeres y hombres.

El curso contempla cuatro unidades: 1. Las masculinidades, orientada a que los participantes conozcan respecto a la masculinidad hegemónica, su transmisión, reforzamiento social, y las instituciones que la sostienen como son la familia, escuela o las instituciones de servicios; 2. Consecuencias de la masculinidad hegemónica, que tiene como fin que los participantes reconozcan los efectos y el costo social del ejercicio de la masculinidad tradicional o hegemónica en los diferentes ámbitos a nivel personal, laboral y social. 3. Violencia, dominio y poder, con el objetivo de explorar los factores y normas sociales de género que sostienen la violencia como una expresión de poder y control masculino; y 4. Repensando la masculinidad, que contempla herramientas para transformar actitudes en el entorno laboral y personal, en relación con la construcción de la identidad masculina.

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba