Estudio de la UAGRM proyecta ingresos de $us 3.500 millones hasta 2030 con biotecnología
El documento proyecta que sin el uso de transgénicos, el déficit acumulado del maíz hasta 2030 será de 1,2 millones de toneladas.
La introducción de soya transgénica, de la variedad RR+Bt, puede generar excedentes de producción de este grano de 5.4 millones de toneladas hasta el año 2030 y reportar ingresos de $us 3.500 millones, señala un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
A su vez, la aprobación del evento tecnológico bt para el maíz puede generar una producción excedentaria de 3,4 millones de toneladas, superando el actual déficit de este grano que es clave para sectores como las avícolas y porcinocultores. El documento proyecta que sin el uso de transgénicos, el déficit acumulado del maíz hasta 2030 será de 1,2 millones de toneladas.
“Los beneficios económicos, productivos, ambientales y de sostenibilidad que el uso de la soya Intacta podría traer al país tienen potencial para revolucionar el sector agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, destacó Luis Llanos, decano de la FCA, durante la presentación del estudio.
Otro impacto positivo con el uso de la soya intacta es la reducción de 1,8 millones de litros anuales de agroquímicos, resalta el documento. Añade que el rendimiento promedio actual de 2,57 toneladas por hectárea con la variedad RR podría subir hasta 3,29 toneladas por hectárea con la soya intacta, aunque con el uso de genética adaptada a las condiciones de suelo y ambiente.
En el año 20230, la demanda nacional de soya será de 955 mil toneladas, mientras que la oferta podría llegar, con la aplicación de biotecnología, a 3,7 millones de toneladas y sumando el resto de variedades la oferta total sería de 6,3 millones, dejando un excedente total de 5,4 millones de toneladas.
Otro efecto positivo será que los soyeros podrán cubrir las 600 mil toneladas de soya que requerirán las tres plantas de biodiesel que implementa YPFB sin afectar las exportaciones. “El escenario de ingreso al Mercosur nos plantea condiciones que debemos aprovechar para nuestras exportaciones, a través de nuestros productos de mayor potencial como la soya”, añadió Llanos.
Fuente: El Día
NotiBolivia
Bolivia