YPFB: subvención de combustibles para 2024 será de unos $us 1.200 millones, “lo más justo es preguntar a la población”
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, consideró que es “lo más justo, lo más salomónico, preguntar a la población” sobre el futuro de la subvención de combustibles, tal como planteó el presidente Luis Arce en su mensaje a la nación.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que para este año la subvención de combustibles demandará unos de 1.200 millones de dólares.
En ese marco, consideró que es “lo más justo, lo más salomónico, preguntar a la población” sobre su futuro, tal como planteó el presidente Luis Arce en su mensaje a la nación por el aniversario de la independencia del país.
¿Cuántos millones de dólares necesitará el Estado para subvencionar los combustibles este año?, le preguntó La Revista de la red UNITEL a Dorgathen y éste respondió: “Para este año aproximadamente son 1.000 millones de dólares, un poco más, tal vez 1.200 millones de dólares que tenemos proyectados hasta fin de año que van de subvención”.
¿Y los tiene el Estado estos mil millones de dólares? “Bueno, estamos trabajando, estamos importando el producto, y como es el caso de la gasolina, la gasolina nunca faltó”, sostuvo el presidente de la petrolera estatal.
“Tuvimos un problema con el diésel, lo dijimos, hoy los despachos de diésel están por encima de lo que deberíamos despachar justamente para poder ayudar a que las filas puedan ir bajando”, señaló.
Referendo
En su mensaje a la nación, el presidente Arce anunció un referendo en el que se prevé consultar sobre la subvención de los combustibles, además de la reelección presidencial y los escaños del Legislativo.
Dorgathen dijo que “es un tema bastante sensible”, por ello consideró que “lo más justo, lo más salomónico es poderle preguntar a la población: ¿Ustedes quieren seguirse pagando la subvención o no quieren pagar la subvención?”.
“Me parece que es lo más correcto y la forma en la que todos los sectores y todos los bolivianos van a tener que aceptar una decisión”, apuntó.
En su juicio, “si se toma una decisión de cambiar la subvención puede haber un sector que tenga una capacidad de movilización que lo va a usar como una bandera política”.
“Hemos visto en algún momento que se trató de cambiar los precios de la gasolina y siempre hay sectores, siempre hay un sector que tenga una capacidad de movilización que lo puede volver hasta político el tema, para tratar de tomar una subvención o el cambio de la subvención como un tema político, una bandera política como también pasó con el diésel, bloquear por diésel, no tiene mucho sentido”, sostuvo.
Analista consideran que será una respuesta obvia, que la ciudadanía va a decir que no se levante la subvención. ¿Qué pasará ahí?
Dorgathen citó algunos sondeos de opinión en los cuales la percepción de los encuestados sobre este tema está dividida.
“En el caso que las personas decidan que no se levanta la subvención, pues bueno, se continuará con la subvención”, señaló.
Los analistas también ven un problema a futuro, porque si gana el no, ningún Gobierno podrá modificar los precios de los combustibles por ningún motivo a menos que haya otro referendo.
Al respecto, el presidente de la estatal señala que “estamos cuantos años ya con el mismo precio de la gasolina. Si las personas deciden que ese precio se debe mantener, bueno se mantiene el precio y como estamos haciendo ahora, también”.
“El precio de la gasolina especial se mantiene, sin embargo ponemos también otros productos en el mercado para que también la población pueda definir si quiere tener una mejor gasolina, si quiere darle mejor rendimiento al vehículo, paga un poco más, que evidentemente también tiene subvenciones a otra gasolina, pero es una subvención menor a la subvención de la gasolina especial”, señaló Dorgathen.
Fuente: Unitel
NotiBolivia
Bolivia