Feligreses peregrinan con Urcupiña y 22 advocaciones marianas más en Quillacollo
Feligreses católicos participaron hoy del Encuentro de Advocaciones Marianas. Peregrinaron junto a las imágenes de Urcupiña y 22 más, desde la zona de Tacata hasta el templo de San Ildefonso, en Quillacollo.
Este 15 de agosto se celebra la Virgen de la Asunta, la Asunción de María, fecha de la festividad de Urcupiña en Bolivia. Es denominada la Patrona de la Integración, por la cantidad de creyentes que congrega desde distintos puntos del país y del exterior.
El vicario parroquial del Santuario de Urcupiña, Juan Carlos Molina, informó que las advocaciones que acompañan a Urcupiña son la Virgen de Copacabana, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen del Socavón, Chaguaya, la Virgen de Cotoca, la Virgen de la Encarnación de Yura, Nuestra Señora de la Asunción de Llallagua, María Auxiliadora, Nuestra Señora de las Nieves y Nuestra Señora del Rosario.
Además, están la Virgen de Guadalupe de México, Nuestra Señora Aparecida de Brasil, Luján de Argentina, el Rosario de Quiquinquirá, de El Quinche de Ecuador, de Caacupé de Paraguay, Lourdes Francia, la imagen de la Inmaculada Concepción (patrona de los padres Oblatos), Nuestra Señora de Fátima, la Medalla Milagrosa, la Virgen Niña junto a sus padres San Joaquín y Santa Ana y la Virgen del Amparo de Sacaba.
La procesión recorrió las calles Sucre, Thomas Bata, la puerta central de la Fábrica Manaco, 1° de Mayo y Héroes del Chaco hasta el ingreso a la Plaza 15 de Agosto. Participaron residentes y otros feligreses. Durante el recorrido hubo paradas en los altares armados por vecinos de distintos sectores.
En el atrio del templo de San Ildefonso se desarrolló una misa. La exposición de las imágenes se mantendrá hasta las 17:00 horas.
Las advocaciones son como un título que se le coloca a la Virgen María según el lugar donde le rinden devoción, según el acontecimiento por el cual se le rinde devoción u otra circunstancia.
Como ejemplo, la Virgen de Fátima, por su parición en Fátima, Portugal, en 1917. En Bolivia, la Virgen del Socavón hace referencia a que esa imagen fue encontrada en un socavón minero, a finales del siglo XVIII en Oruro; o la Virgen de Cotoca, que fue encontrada oculta dentro de un árbol en una localidad cerca de Cotoca, en Santa Cruz.
Lo mismo ocurre con Urcupiña, que es la palabra castellanizada del quechua “está en el cerro”.
La imagen de la Inmaculada Concepción se refiere al momento en que María es concebida “sin mancha de pecado”.
PROGRAMA
De acuerdo con la organización, para hoy está prevista la Peregrinación Juvenil (lugar de concentración, Kilómetro 12 de la avenida Capitán Víctor Ustariz). A las 19:00 horas también habrá una misa para los jóvenes.Para este domingo, está prevista la realización de la Entrada Autóctona – Urbana, a partir de las 13:00 horas. El inicio es en la avenida Martín Cárdenas.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia