“Ya no te da para pagar salarios”: la gastronomía de Cochabamba afectada por el alza de precios y la falta de dólares
Las franquicias y restaurantes indican que el comprar productos para la preparación de sus platillos tiene un costo más elevado
La crisis económica por la que se atraviesa en nuestro país, también está afectando al sector gastronómico debido el aumento del precio de los productos de la canasta familiar y demás insumos.
En Cochabamba desde las franquicias y restaurantes estiman que el incremento de la hoja de costos fue del 35%, por lo cual intentan disminuir costos en la compra de insumos para la preparación de los diferentes platillos.
“Nos está afectando bastante, también la subida del dólar, ya que muchas franquicias adquieren productos de afuera para poder mantener el estándar gastronómico en sus franquicias, aparte que también lo que es la indumentaria gastronómica, los utensilios que llegan de otros países que son cercanos de las fronteras que tenemos también por la alza, pues el renovar lo que son estos utensilios gastronómicos nos están afectando mucho”, dijo a UNITEL el chef Estanislao Rodríguez.
Según manifestó, esto también ha provocado que no les alcanza incluso para pagar salarios por lo que se han visto obligados a retirar a parte de su personal de trabajo.
“Se ha visto afectado mucho el tema del incremento salarial, ya que a muchos sí les favorece, pero dentro de los emprendedores, hablando gastronómicamente, si hay muchos que han querido emprender y tenían un personal, lastimosamente han tenido que reducir ya que con la subida del precio del dólar y todo esto, ya no te da para poder pagar un salario”, indicó.
Asimismo, para algunos chef existe una especulación en los mercados, es decir, que no existe control de la municipalidad para normar el precio de los productos de la canasta familiar y que termina afectando de gran manera a la hoja de costos mensual del sector gastronómico.
“Es un tema también del dólar, sin duda alguna, pero más allá también es el tema de la especulación que la verdad hace mucho daño, porque como en todo, sabemos que el tomate un día puede estar en 100, el otro día hasta en 90, siempre ha sido así, pero hoy, por el tema del diésel, que de alguna manera creo que ya se ha visto una solución, no como debería ser, pero se han disparado los precios del tomate y no baja, se mantiene ahí, entonces, por ende, lo mismo la haba, la haba jamás costó tan caro”, consideró el chef, Emilio Garnica.
Según los datos del mismo sector, para la compra de insumos anteriormente un restaurante invertía 70 mil bolivianos de forma mensual, ahora la cifra ascendió a Bs. 76 mil.
“Seis mil bolivianos es el promedio que nos afecta mensualmente, de manera mensual, lo que pasa que el año pasado en un quintal de arroz comprábamos 180, 190, ahora está en 300, 310 incluso, entonces esa es la diferencia”, agregó.
El departamento de Cochabamba es conocido como la capital gastronómica de Bolivia, sin embargo, la falta de dólares, diésel y demás ha provocado el incremento en los precios de varios productos en los centros de abasto.
Fuente: Unitel
NotiBolivia
Bolivia