Mundo

¿Qué pasa si Mongolia no ejecuta la orden de detención de la CPI contra Putin?

El viaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Mongolia, Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI), pone a prueba la política de neutralidad del pequeño país asiático y el alcance de las instituciones internacionales.

El desplazamiento de Putin, que llegó a Mongolia el 2 de septiembre, se produce en el marco de la conmemoración de una victoria militar de Rusia y Mongolia en la Segunda Guerra Mundial (el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a Japón).

El 18 de marzo de 2023 la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

Desde entonces, Putin ha limitado sus viajes, evitado los países que habían ratificado el Tratado de Roma. 

Mongolia firmó el tratado de la CPI en 2000, lo ratificó en 2002 y es un Estado miembro desde 2003

Si Mongolia no reacciona, la CPI podría remitir el caso a la Asamblea de los Estados Partes y podría condenar la violación de Mongolia a través del llamado “procedimiento de incumplimiento”.

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba