Recrean el interior de un Intel Pentium de 1993 en una impresionante alfombra de lana de oveja
Los ordenadores son dispositivos muy complejos que están compuestos por bastantes componentes que te sonarán si has ido comprando piezas. Cada uno de estos componentes es el resultado de decenas de años de desarrollo y evolución y en casos como el procesador, estamos ante piezas fundamentales para el correcto funcionamiento del PC. Los primeros procesadores Pentium salieron en marzo de 1993 y fueron el inicio de una familia de CPU que sigue viva incluso en la actualidad. Si bien estos procesadores Pentium ya no se utilizan prácticamente, lo que si han hecho es recrear la matriz de uno de estos en una alfombra al estilo tradicional navajo.
Intel tiene una larga trayectoria de procesadores y aunque ya estaba presente en los años 80, en los 90 los Intel Pentium empezaron a destacar sobre los demás. Estos constituyeron la quinta generación de procesadores, siendo en este caso CPU con una frecuencia de 60 y 66 MHz, un caché de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones y un total de 3.100.000 transistores. A pesar de que son procesadores con más de 3 décadas de antigüedad, son chips bastante complejos y más cuando nos centramos en todas sus partes y diseño de la matriz.
En 1994 tejieron una alfombra representando la matriz de una CPU Intel Pentium
La complejidad la mencionamos por el mero hecho de que tenemos una representación tejida en una alfombra del primer procesador Intel Pentium de 1993. Curiosamente no se trata de una obra creada recientemente, sino más bien es de 1994, un año después del lanzamiento de estas CPU. Esta alfombra bajo el nombre de “Réplica De Un Chip” fue tejida por Marilou Schultz en 1994, aunque ha sido expuesta al público hace poco en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C.
Fue la propia Intel la que encargó a Schultz que hiciera este trabajo, como un regalo a la American Indian Science & Engineering Society (AISES). Es por ello, que para diseñar esta alfombra se ha usado el clásico tejido navajo, el cual era popular en América en el siglo XIX. Este estilo ha perdurado con el tiempo, a pesar de que las tribus de aquel entonces ya no existan como tal y el país en sí haya cambiado totalmente.
El procesador utilizado era la variante P54C
Podemos ver en la imagen cada una de las piezas detallada en la alfombra, en la cual la tejedora empleó lana de “oveja navajo-churro”, siendo esta más fina que la tradicional para así poder conseguir recrear con detalle algunas de estas partes. Destaca así la parte de la unidad de coma flotante en la parte inferior derecha o las unidades de ejecución de enteros de 32 bits que se encuentran a la izquierda de esta, en el centro. También podemos ver la cantidad de detalle en muy poco espacio si nos fijamos en la sección de buffer de traducción de datos paralelos (TLB).
Debido al detalle y todas las piezas que había que recrear, el tiempo requerido ha sido elevado, pues la veterana tejedora avanzaba a un ritmo de 2 centímetros al día. Aunque se habla del primer procesador Intel Pentium de 1993, concretamente se basaba en una variante de Pentium denominada “P54C”
NotiBolivia
Bolivia