Incendios: se unen aviones cisterna, dan clases virtuales y hay más ayuda
La situación es caótica en la Chiquitanía y la Amazonía. El número de animales víctimas del fuego crece y Pofoma rescata a los que puede. Arribaron más bomberos de Brasil.
Mientras asciende la cifra de hectáreas arrasadas por el fuego en el oriente boliviano, se conoce que 78 incendios activos afectan a 27 municipios de Santa Cruz, Beni y Pando, y el humo afecta enormemente a distintas regiones del país, se confirmó que el Gobierno agiliza gestiones para contratar aviones cisterna que se sumarán a las labores urgentes de combate.
El presidente Luis Arce oficializó mediante redes sociales la instrucción dada al despacho del Ministerio de Defensa manejado por Edmundo Novillo. La incorporación de los aviones resulta esencial en medio de una coyuntura marcada por la desesperación de los brigadistas, de los comunarios y la pérdida de animales y árboles, sobre todo en una Chiquitanía y la Amazonía, que se ven envueltas en las llamas.
El anuncio de Arce llega, también, dos días después de que el Ejecutivo diera a conocer públicamente sobre la declaratoria de emergencia nacional, lo que ha supuesto la apertura desesperada hacia la ayuda internacional. Ya desde el fin de semana ha ido concretándose la cooperación extranjera por parte de países como Brasil, Venezuela y Chile.
En dicho sentido, la madrugada de ayer, aproximadamente a las 03:30, arribó otro equipo compuesto por 60 bomberos forestales de Brasil, según la agencia estatal ABI.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, expresó su gratitud: “La solidaridad no tiene muros ni fronteras. En la madrugada recibimos a otros integrantes de la brigada de 60 bomberos brasileños que nos ayudarán a salvar nuestra flora y fauna”.
Este personal se concentrará en tareas dentro de San Ignacio de Velasco. Allí se montarán dos campamentos, uno en Tres Cruces y otro en La Florida.
Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, comentó sobre la movilización de 140 bomberos (60 de Brasil y 80 de las Fuerzas Armadas de Bolivia) y 4 brigadistas enviados por la Gobernación de Santa Cruz.
Calvimontes expuso la “esperanza” que le genera la presencia de los bomberos internacionales.
“Estamos recibiendo con mucha alegría y con mucha esperanza a los bomberos de nuestra hermana República de Brasil que se incorporan a partir de ahora a nuestro Comando Binacional, que se ha constituido con base en San Ignacio de Velasco. Hoy se hacen todos los preparativos para movilizarnos a los dos campamentos”.
HUMO, EL GRAN PERJUICIO
Debido a la cantidad de humo opaco, cinco aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias, excepto las terminales aéreas de Cochabamba, Viru Viru y El Alto, debieron pausar sus operaciones en el territorio boliviano.
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, apuntó que los incendios forestales vienen ocasionando, desde hace algunas jornadas, dificultades en la visibilidad, lo que incide directamente en los vuelos.
Se sabe que algunas de las estaciones secundarias son Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos y El Trompillo.
La salud de la población también se ve afectada. El Índice de Calidad de Aire (ICA) va de regular a extremadamente malo en distintas zonas del país, por lo que una de las sugerencias desde el Ministerio de Salud y Deportes es evitar exponerse a la vía pública.
El departamento de Pando es el que muestra peores cifras: allí, el ICA alcanza a 535, lo que significa que el aire es extremadamente malo.
CLASES VIRTUALES
Otra reacción del Gobierno ante la coyuntura ha sido instruir clases a distancia en todo el país, pero particularmente en Beni, Santa Cruz y Pando. “La instructiva que se ha emitido es a nivel nacional, pero de prioridad en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Los directores departamentales están autorizados a tomar las decisiones de emergencia que precautelen la salud de los estudiantes”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), por su parte, salva la vida de mamíferos, aves y reptiles de la Chiquitanía. Esa entidad informó que “hay bastantes animales heridos que han sido trasladados por la Gobernación de Santa Cruz para ser atendidos por veterinarios zootecnistas especialistas en el tema”.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia