La DIGEPIO presentará el libro “Casos Emblemáticos y Lecciones Aprendidas en la Atención a Pueblos Indígenas en Situación de Vulnerabilidad”
El primer ciclo de trabajo de la DIGEPIO fue realizado mediante la aplicación de metodologías y acciones de protección y preservación de cuatro pueblos indígenas en vulnerabilidad, como son las familias guaraníes esclavizadas en la hacienda “La Tunita”, tsimanes del sector Yacuma, Ese Ejjas y el pueblo no contactado Toromona.
El director General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, Iván Bascopé Sanjinés anunció hoy la presentación del libro “Casos Emblemáticos y Lecciones Aprendidas en la Atención a Pueblos Indígenas en Situación de Vulnerabilidad”, que se realizará este miércoles en Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de mostrar la situación de cuatro pueblos indígenas en estado de vulnerabilidad, y la metodología aplicada para su protección y preservación.
“En muchos casos estos pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad carecen de un territorio consolidado jurídicamente, de acceso a la tierra, al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales de acuerdo con sus formas de vida, algo que está garantizado en la Constitución Política del Estado”, explicó el Director de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO).
La DIGEPIO dependiente del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC), de esta cartera de Estado, fue conformada mediante Decreto Supremo 4793 de 7 de septiembre de 2022, el mismo que reglamenta la Ley 450 de protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad, del año 2013.
El decreto también dispuso la estructuración del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV), conformado por los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional; de Salud y Deportes; de Educación; de Desarrollo Rural y Tierras, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; entidad a través de la cual la DIGEPIO coordina las acciones de protección y preservación de los pueblos indígenas en vulnerabilidad.
“Con mucho compromiso se ha conformado la institucionalidad del Estado para la protección de los pueblos indígenas en vulnerabilidad mediante planes sectoriales y multisectoriales (…); ahora este libro nos muestra el pilar fundamental sobre el cual estamos avanzando en esta materia”, indicó el Director.
Bascopé subrayó que la DIGEPIO y el Comité, a partir de la Ley 450 y el DS 4793, tienen el mandato de trabajar en la aplicación de mecanismos y acciones orientadas a la protección de las naciones y pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad, garantizándoles la preservación de sus medios de subsistencia, de su cultura y territorios, de acuerdo con sus formas de vida.
En ese sentido, la DIGEPIO dio inicio a su trabajo el año 2023 con la aplicación de mecanismos de protección a cuatro pueblos indígenas, como son: el pueblo no contactado Toromona, las comunidades tsimanes del sector Yacuma, la comunidad guaraní esclavizada en la hacienda “La Tunita” y el pueblo Ese Ejja del norte de La Paz.
“El libro cuenta con lecciones aprendidas, casos emblemáticos y las tareas a seguir; es un libro rico porque denota todas las metodologías y herramientas para identificar a los pueblos olvidados. Bolivia tiene 36 lenguas, pero es posible que tengamos más de 50 pueblos indígenas”. “Tenemos pueblos en contacto inicial, aislamiento voluntario, en peligro de extinción, y con vida transfronteriza o que han sido desplazados de sus territorios”, manifestó.
El Director agregó que el Estado en su conjunto tiene el mandato de preservar a los pueblos indígenas en vulnerabilidad mucho más en un tiempo de cambio climático, contaminación del agua, deforestación, quemas y la presencia de agentes externos que afectan las forma de vida -a estas que a nivel democrático-, son consideradas minorías étnicas.
“Por estas razones muchos pueblos que vivían en aislamiento voluntario, han pasado a tener una vida de contacto inicial y esto ha provocado que se choquen con una realidad a la que no están acostumbrados; recordemos que son pueblos indígenas tribales, tienen condiciones diferentes de aprovechamiento de los recursos naturales ya que viven de la caza, de la pesca y de la recolección, por eso con ellos no se puede hablar de un desarrollo productivo como tal; entonces nuestra Dirección es la que tiene las atribuciones de velar por su protección, preservación y fortalecimiento”, remarcó.
Finalmente, Bascopé invitó a universidades, organizaciones sociales, sector académico, medios de comunicación y a la población en general a participar de la presentación del libro que se realizará este miércoles a las 19:00 horas en el salón Martín Cortez del Hotel Cortez, ubicado en la avenida Cristóbal de Mendoza Nº 280 de la ciudad de Santa Cruz.
NotiBolivia
Bolivia