Mamani Mamani expone medio centenar de sus nuevas obras en México
El artista hace historia al convertirse en el primer pintor indígena boliviano en exponer varias obras de una colección de sus obras en un emblemático escenario internacional.
El artista Mamani Mamani se convierte en el primer pintor indígena boliviano en exponer una colección de 50 cuadros pictóricos de su autoría en la Ciudad de México.
‘Semillas de Colores de Pachamama Alegría del Águila y Cóndor’ es el nombre de esta colección del artista que está montada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la capital mexicana desde el 11 de agosto y permanecerá abierta públicamente hasta el 4 de noviembre.
Antes del montaje de la exposición, autoridades de México, Bolivia y Argentina hicieron una visita protocolar al espacio donde se encontraban las obras del artista y se llevó a cabo una muestra de danzas folclóricas en homenaje a los 199 años de independencia de Bolivia.
LA COLECCIÓN
Este medio centenar de cuadros destacan la cultura boliviana y la simbología andina a través de colores fuertes notablemente visibles en la paleta de colores de sus trazos.
“El concepto de esta colección exclusiva para este 2024 se centra en la figura de la Pachamama como símbolo de la fertilidad y la vida, agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo para las familias”, señala el artista a través de su equipo de comunicaciones.
En pasadas ocasiones, Mamani Mamani señaló que esta colección se centra en la Pachamama, el cosmos, figuras de la mitología andina boliviana y dioses de los Andes.
“Estoy agradecido con el país que apoya mi arte, así como los extranjeros que admiran todo lo que tiene nuestra Bolivia, porque los bolivianos estamos por todo el mundo. Durante muchos años seguiré dando mis pinceladas en los muros. La energía de los Andes está en mi ajayu”, expresó.
EL ARTISTA Con más de 40 años de trayectoria en el arte pictórico, Roberto Mamani Mamani se formó como un artista autodidacta desde su niñez y con el paso del tiempo perfeccionó su técnica de pintura hasta distinguirse por la particularidad de usar colores brillantes y fuertes en sus obras que mayormente retratan la cultura milenaria andina. Dicho rasgo terminó por formar su personalidad artística y lo llevaron a constituirse en la actualidad como uno de los artistas más destacados de Bolivia.
Con más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas que lo hicieron acreedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, las obras de Mamani Mamani se encuentran en colecciones privadas de salas en Brasil, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Países Bajos, Australia, Francia, Inglaterra, entre otros.
RECONOCIMIENTOS
La gran mayoría de sus obras fueron reconocidas a nivel internacional con premios como el Primer Puesto en Fotografía del Día Mundial de la Población (1990) de la ONU, el Primer Puesto en Dibujo del Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz (1991) y llegando como finalista en la Bienal de Arte Sacro en Argentina (1998). Otras se encuentran también en espacios cotidianos como los murales con temática andina ubicados en distintos barrios de la ciudad de El Alto.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia