Presidente Arce condena la ‘violenta’ toma de la sede de COB en La Paz
El mandatario pidió una una investigación "rigurosa y sanciones" para los responsables de este "repudiable" accionar.
Tras la irrupción de los evistas en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce condenó este lunes la “violenta” toma a la casa matriz de los trabajadores y exigió una investigación “rigurosa y una sanción” para los responsables.
“¡Así no! La violencia es el refugio de quienes desprecian la democracia. Condenamos enérgicamente la violenta toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.
El jefe de Estado indicó que este acto no solo es “un grave atentado contra el ente matriz de los trabajadores… sino que se constituye en un intento de golpe sindical que vulnera los derechos sindicales que deben respetarse en nuestro país”.
“Exigimos una investigación rigurosa y sanciones para los responsables de este repudiable accionar, que no puede quedar impune”, señaló.
La tarde de este lunes, a la cabeza de Juan Enrique Mamani y Humberto Claros, dirigentes de los campesinos e interculturales, afines al expresidente Evo Morales, llegaron hasta la COB, con el fin de denunciar otro ‘golpe de Estado’ junto al Gobierno en la marcha del martes.
Mamani denunció que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y el Gobierno se han reunido desde el sábado para organizar la toma de la Asamblea Legislativa, tras la marcha del martes.
Lea más: Huarachi denuncia ‘intento de golpe sindical’ tras protesta evista en la COB
“Queremos denunciar a la comunidad internacional que Juan Carlos Huarachi y a la cabeza del Luis Arce Catacora, en estos últimos días se han ido reuniendo para organizar para el día de mañana la toma de la Asamblea. Ellos quieren hacer aprobar créditos que no corresponden, por eso Huarachi no responde al pueblo boliviano”, dijo Mamani
Claros también denunció que la sede de la COB fue un “plan de golpe de Estado”. “Bajo supuestos de reivindicaciones, quieren sitiar la plaza Murillo y hacer otro golpe de Estado a la Asamblea. A Huarachi y a Luis Arce la siguiente que vengamos no vamos solo venir a protestar, vamos a venir a sacar a patadas a todos estos dirigentes que se han autoprorrogado”.
El ejecutivo de la COB denunció un “intento de golpe sindical” a la casa matriz de los trabajadores. Además, indicó que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.
“Quiero hacer una denuncia a la comunidad internacional y a todo el país. Este golpe sindical tiene un fin político”, dijo Huarachi. También denunció que recibió amenazas que no son de “ahora” sino de hace mucho tiempo. “Me he callado, he aguantado, pero hoy estoy haciendo conocer públicamente” de amenazas contra mi persona y contra “mi familia”. “Aquí hay un responsable (y) como máximo ejecutivo de los trabajadores denuncio a la comunidad internacional por mi vida, (por la de) de mi familia”.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia