Política

COB presiona al Legislativo con vigilia por créditos; evistas ven persecución

Tras la marcha realizada ayer desde El Alto hasta la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que los trabajadores instalarán una vigilia permanente hasta que los parlamentarios traten y aprueben los proyectos de ley de créditos.

“Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo y de manera urgente un ampliado nacional”, expuso el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

De acuerdo con el dirigente, en el ampliado se determinará acciones y decisiones para presionar a los asambleístas. Asimismo, Huarachi condenó la irrupción de la sede de la COB por parte de dirigentes del ala evista, la tarde del lunes, y denunció que hubo agresiones y hasta robos.

En tanto, integrantes del ala “evista” denunciaron ayer que los “arcistas” y el Gobierno han emprendido un “golpe” a la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que una persecución judicial en contra de los dirigentes.

La COB exige a la Asamblea que trate proyectos de ley estancados, como de los créditos internacionales que propone el Gobierno.

“Están queriendo consolidar es un golpe a la cabeza del señor Juan Carlos Huarachi a la Asamblea Legislativa”, manifestó el dirigente intercultural “evista”, Juan Enrique Mamani.

La COB  arcista exige la aprobación del proyecto de ley 035, que abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica, lo cual es considerado por diversos sectores como un retiro obligatorio.

Este proyecto de ley también modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta mil bolivianos en las rentas bajas de jubilados.

Violencia

Luego de que la marcha de la COB llegara a la plaza Murillo, grupos de mujeres arcistas y evistas protagonizaron escenas de violencia en puertas del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.

Las mujeres intercambiaron golpes como en un ring de box, un par de ellas incluso llegó hasta el piso mientras se tiraban de sus cabellos.

En medio de los golpes, los dos pequeños grupos de mujeres intercambiaron acusaciones sobre el Gobierno y los anuncios del evismo de movilizaciones y la representación legal del Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido desde hace varios meses.

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba