Investigan a 26 tripulantes y 11 funcionarios de Viru Viru por la cocaína hallada en un avión de BoA
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió “mano dura” contra los responsables, en caso de que se compruebe su participación
Un total de 37 personas, entre tripulantes y funcionarios del aeropuerto internacional Viru Viru, están siendo investigadas tras el hallazgo de 13 kilos de cocaína en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que se preparaba para volar con destino a Madrid, España. El descubrimiento fue posible gracias a una alerta emitida por una tripulante, lo que motivó una rápida intervención de las autoridades.
De los investigados, 26 son tripulantes de la aeronave que había llegado a Santa Cruz desde Cochabamba, y cuyo próximo destino era Europa.
La denuncia sobre paquetes sospechosos dentro de la cabina llevó a que agentes antidrogas, junto con el Ministerio Público, realizaran una minuciosa inspección del avión.
Durante el operativo, canes adiestrados localizaron dos paquetes con cocaína escondidos en los compartimentos de basura de la aeronave.
Además de los tripulantes, 11 funcionarios del aeropuerto, principalmente del área de limpieza, también están bajo investigación, ya que se sospecha que podrían estar involucrados en la colocación de los paquetes de droga.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la cocaína, distribuida en dos paquetes, contenía un total de 13 kilos.
Las autoridades presumen que la droga pudo haber sido cargada en Cochabamba, lugar de origen del vuelo, aunque no descartan la posibilidad de que el personal del aeropuerto de Viru Viru estuviera implicado en la introducción de los paquetes en el avión.
El operativo se llevó a cabo con la participación de ocho canes adiestrados y sus guías, quienes lograron detectar los paquetes con cocaína.
Según Del Castillo, el valor estimado de la droga incautada supera los 286 mil dólares en el mercado europeo, lo que representa un fuerte golpe al narcotráfico.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ordenó una investigación rigurosa y sanciones ejemplares para cualquier funcionario involucrado en este caso.
Montaño subrayó la necesidad de “mano dura” y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción o complicidad dentro de las instituciones implicadas, como BoA, Naabol y la DGAC.
Fuente: Correo del Sur
NotiBolivia
Bolivia