Arce anuncia la entrega de ‘incentivos financieros’ a productores que no quemen
El mandatario señaló que las tierras fiscales disponibles afectadas por los incendios serán consideradas tierras fiscales “no disponibles” por un periodo mínimo de cinco años.
En un mensaje a la nación, el presidente Luis Arce anunció este sábado que el Gobierno otorgará “incentivos financieros” a los productores que no quemen y produzcan de manera sostenible con el medio ambiente.
“No todo debe resolverse por la vía punitiva, sino que también debemos incentivar las buenas prácticas para que éstas se multipliquen. Es decir, que no sólo se piense en castigar a los que hacen malas cosas, sino en premiar a los que las hacen bien”, indicó el jefe de Estado.
El mandatario felicitó a los productores pequeños, medianos y grandes que modificaron sus prácticas productivas y “ya no queman”, además, a las instituciones que impulsan este cambio y a los sectores que asumen la responsabilidad con «esta y las próximas generaciones».
“Nada será suficiente aquí, como no lo es en otros países, si es que no se genera una conciencia colectiva respecto a las prácticas nocivas para la humanidad y el medio ambiente vinculadas a las formas de habilitación de tierras para la producción”, advirtió.
Señaló también que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales “no disponibles” por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración.
Dijo que también se dispuso que los ministerios de Defensa y de Gobierno refuercen el “resguardo de áreas protegidas y reservas forestales”.
Explicó además que en los más de 100 días de trabajo para afrontar la sofocación de los incendios se movilizó más de 4.000 bomberos forestales en las distintas comunidades, más de 70 guardaparques en áreas protegidas y se desplegaron 80 unidades militares.
“Nuestros bomberos forestales de las Fuerzas Armadas recibieron capacitación internacional, a nivel regional se equipó y capacitó a los bomberos municipales e incorporamos a los bomberos voluntarios al Comando Conjunto para luchar contra los incendios”, resaltó.
Dijo también que se ejecutaron intervenciones por tierra y operaciones aéreas, con helicópteros y dos aviones Hércules, para respaldar las operaciones de descarga de agua con el sistema Guardián, «que son unas cajas de agua, tecnología utilizada por primera vez en el país».
Asimismo, el jefe de Estado anunció que en los siguientes días llegará un avión cisterna desde Canadá con el propósito de coadyuvar en las tareas de sofocación de los incendios.
Finalmente señaló que se trabaja en el plan postincendio que involucra cuatro áreas de intervención, como la reforestación de las áreas que fueron afectadas; la entrega de alimentos y agua para consumo humano y animal; la recuperación de la producción agrícola y la reposición de viviendas quemadas por los incendios.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia