Cochabamba: Concejo declara Patrimonio Cultural la Festividad de San Joaquín de Jaihuayco
La Festividad de San Joaquín de Jaihuayco fue declarada Patrimonio Cultural por aprobación del Concejo Municipal de Cochabamba.
La declaratoria se realizó mediante Ley N°1498/24, normativa que refuerza el sentido devocional y cultural de la fiesta de San Joaquín, una de las más importantes a nivel local. La misma cumplirá 103 años como una de las celebraciones más antiguas del municipio en la que se recuerda al santo patrono de los abuelos.
La norma, en sus dos artículos, establece primero la Declaratoria de Patrimonio Cultural a la festividad religiosa de San Joaquín, que se celebra el 16 de agosto de cada año, en la 0TB Jaihuayco; y segundo, establece que el municipio a través de las instancias correspondientes debe trabajar en la protección, conservación, promoción y difusión de la festividad religiosa.
La zona de Jaihuayco y sus habitantes celebraron junto a Monseñor Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, los concejales Claudia Flores y Walter Flores, la dirigencia de la OTB, representada por Rosmery Joaniquina, vecinos y unidades educativas como testigos de la declaratoria de patrimonio de una festividad antiquísima
El presidente de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano y Cultura, Walter Flores sostuvo que la festividad de San Joaquín a través de la declaratoria de patrimonio cultural, “permitirá conservar la memoria e identidad colectiva de la zona sur, que desde el siglo XIX, se tiene conocimiento de la reverencia a San Joaquín y Santa Ana”, explicó la autoridad.
Flores destacó que Jaihuayco reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo cochabambino, en sentido de su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hace de la festividad una celebración que alienta el arte popular y mantiene viva la historia.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia