Evo Morales: La doble moral del exministro de Justicia es vergonzosa y escandalosa
Wilfredo Chávez también aclaró que el pronunciamiento de la CIDH establece que los presidentes no pueden reelegirse indefinidamente solo cuando se trata de forma continua.
Ante las declaraciones del exministro Iván Lima, en sentido de que el debate a la postulación de Evo Morales está cerrado, luego de que la CIDH emitiera su posición respecto a este tema, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que “la doble moral y discurso de las autoridades de gobierno, sobre todo del exministro de Justicia, es vergonzosa y escandalosa”.
“Solo hace un poco más de un par de años en los medios de comunicación declaraba (Lima) que estaba habilitado para participar en las nuevas elecciones nacionales de 2025. Luego, unos meses después, cambió su discurso y afirmó que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que debe definir esa situación, pero ahora, será por ambición y odio, se encarga de repetir en todas partes, a pesar de que sabe que es mentira e ilegal, que no estoy habilitado para los comicios generales. ¿Cómo se puede confiar y creer en esa clase de exautoridades?”, escribió Morales desde su cuenta de X.
El domingo, Lima señaló que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección indefinida es vinculante para Bolivia y no debe ser considerado como una “simple opinión” y que el debate para la postulación de Morales está cerrado.
La justificación de Lima se basa en la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, de la cual la CIDH tomó nota, y que dejó sin efecto la reelección indefinida y desahució la intención de Morales de habilitar su candidatura para las elecciones generales de 2025.
“No lo digo yo, lo ha dicho la CIDH. La sentencia 1010 ha hablado sobre reelección (y) expresamente se proscribe la reelección, sea continua o discontinua”, sentenció Lima.
Wilfredo Chávez, miembro de equipo jurídico del MAS evista, aclaró este lunes que el pronunciamiento de la CIDH establece que los presidentes no pueden reelegirse indefinidamente solo cuando se trata de forma continua.
“El alegato sobre la reelección solo se refiere a la reelección indefinida cuando es continua. La CIDH es clara. Nunca se refirió a la forma de ser elegido de manera discontinua; se refiere a la continuidad”, detalló en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Recordó que la Constitución establece, “con precisión”, que los presidentes en ejercicio tienen derecho a una sola reelección de manera continua.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia