Sucre: Escasea la carne de res y responsabilizan a ganaderos
Como el producto no llega de Santa Cruz, varias casetas están cerradas en los mercados
El precio de la carne de res se incrementó en un 28% en el último cuatrimestre en Sucre; pero la situación tiende a empeorar en estos días, ya que el producto escasea en los centros de abasto, afectando a distribuidores y consumidores finales. Los carniceros denuncian que los ganaderos cruceños dan prioridad a la exportación antes que al abastecimiento del mercado nacional.
“No hay carne en Sucre”, alertó este lunes José Cruz, secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de Chuquisaca (Fedecocach), al señalar que se encuentran en estado de emergencia debido a que en los últimos meses el kilo gancho de este producto subió hasta en 4 bolivianos en el matadero.
Agregó que el aumento de precios se origina en Santa Cruz, debido a factores como la escasez de forraje y ganado, así como los incendios forestales.
“Esta semana los precios han vuelto a subir y nadie ha hecho nada. Hemos enviado una nota al presidente (Luis) Arce pidiendo soluciones”, afirmó el dirigente, al subrayar que la situación se ha vuelto insostenible para los carniceros, quienes se han visto obligados a aumentar los precios.
EN LOS MERCADOS
Ante la creciente preocupación de la ciudadanía, CORREO DEL SUR se trasladó a los mercados Central y El Morro, donde constató que varias casetas de venta de carne estaban cerradas. Los pocos comerciantes que aún atendían informaron que el producto no llegaba desde hacía unos tres días.
Aseguraron que los precios no aumentaron recientemente, sino que esta alza se ha sentido desde hace tiempo, aunque intentan vender a precios “no muy caros”.
Doña Severina, comerciante del mercado El Morro, detalló que el incremento en los precios de la carne se hizo más evidente desde junio. Reveló que en ese mes, el kilo de carne gancho lo adquirían en el matadero a precios que oscilaban entre 22 y 23 bolivianos. Para obtener un margen de ganancia, los carniceros vendían los cortes más demandados y económicos a 28 y hasta 30 bolivianos al consumidor final.
Sin embargo, en julio, los precios para los comerciantes comenzaron a escalar, primero con un aumento de 50 centavos y luego de 1 boliviano. En agosto, el precio en el matadero alcanzó los 25 bolivianos. Pero la situación se volvió aún más crítica en septiembre, cuando, como señala Severina, “de golpe”, el costo aumentó en 2,50 bolivianos, llegando a 27,50 para los comerciantes.
Con el objetivo de mantener sus márgenes de utilidad, los precios al consumidor final se dispararon hasta en 10 bolivianos, alcanzando cifras de 36 y 38 bolivianos, lo que hace que el incremento progresivo llegue hasta un 28%.
“Nadie quiere comprar a esos precios. Como puedes ver, la mayoría de los puestos están cerrados; ¿para qué traer carne si no deja ganancias? Si tuviera otro trabajo, yo también lo cerraría”, expresó Severina.
También dijo que los ganaderos de Santa Cruz están priorizando la exportación a otros países, lo que deja al mercado local desabastecido.
Para corroborar esta denuncia, este diario intentó entrevistar a Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pero en una breve respuesta, su equipo de comunicación reveló que el dirigente cumplía una apretada agenda de reuniones.
AMAS DE CASA
Willma, ama de casa, criticó la “pasividad” de las autoridades y lamentó que “todo ha subido”, lo que obliga a muchas familias a reducir su consumo de carne o a buscar alternativas.
“Antes comíamos carne hasta cuatro veces por semana; ahora hemos tenido que reducirlo a dos y reemplazarla por productos como huevo o verduras. No es que estén mal, pero con carne la comida tiene otro sabor”, destacó.
EXPORTACIÓN
Entre enero y agosto de 2024, las exportaciones de carne bovina de Bolivia mostraron un notable crecimiento, incrementándose en un 63,4% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales mercados para la carne bovina boliviana incluyen China, Rusia, Perú y Ecuador, entre otros.
Fuente: Correo del Sur
NotiBolivia
Bolivia