Flores se pierden por toneladas; el bloqueo golpea al sector productivo
Entretanto, consultados sobre los perjuicios, los evistas dicen que otros sectores deben “sumarse” a su protesta, asegurando que no es política.
Las flores se pudren, y se botan. Solo en Quillacollo, los floricultores pierden por día entre 100 y 150 toneladas de sus productos debido a los bloqueos, lo que representa alrededor de un millón de bolivianos también a diario y en plena época de mayor demanda por la festividad de Todos Santos.
Este miércoles, se cumplió el tercer día de bloqueos instalados por el ala evista (seguidores de Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que aísla a Cochabamba del resto del país.
Ante la queja de los productores cochabambinos, representantes evistas les dijeron que debieran “sumarse” a la protesta.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, remarcó que este sector está golpeado desde la pandemia. Solo los floricultores aglutinan a más de 8 mil familias en el departamento.
El presidente de la Asociación de Floricultores de Quillacollo (Asoflorqui), Eliseo Barrientos, expresó que producen más de 50 variedades de flores, y para especies como rosas y lilium el trabajo demanda entre cuatro y seis meses.
“Como Quillacollo, tenemos bastante pérdida, como 100 a 150 toneladas (cada día), entre medio millón y un millón de bolivianos por día. Como floricultores, estamos en estado de emergencia”.
Enfatizó que, en esta época, la producción de flores llega incluso a triplicarse.
El presidente de la Federación Departamental de Floricultores, Javier López, lamentó que esta situación se dé en época de Todos Santos, cuando mayor demanda tienen de flores, además de sus responsabilidades con la banca.
“No sabemos ya de dónde hacer desembolsos; tenemos préstamos financieros”.
Debido a que no se puede salir del departamento vía terrestre, los mercados de Quillacollo y Cochabamba se encuentran saturados de flore.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Floricultores, Teodoro Valencia, exigió que se dé solución a los bloqueos, de una vez.
“Las soluciones no las vamos a dar nosotros (…). Las flores no esperan; si se echan a perder, son para botar”.
Desde este sector, incluso salió el planteamiento del desbloqueo.
“Nosotros no somo políticos. Nuestra política es la producción. Entonces, si es necesario ir a desbloquear, lo vamos a hacer, justamente por nuestra producción, porque al final nosotros estamos perdiendo todo lo invertido, en un solo día”, sostuvo Barrientos.
Al respecto, el Vicepresidente de la CAC expresó que existe el planteamiento de desbloquear. Alistan reuniones para evaluar determinaciones.
Agregó que la afectación por los bloqueos se da a todo el sector productivo, que en la CAC involucra a 140 mil asociados y en el departamento a más de 400 mil familias que trabajan en el agro. Añadió que cada día circulan en Cochabamba 10.5 millones de dólares.
“No hay forma de recuperar. Nos orillan al cierre de unidades productivas. Afectan a todo el sector productivo”.
Además, el secretario ejecutivo del sector agrario de la provincia Cercado, René Saravia, remarcó que los bloqueos son perjudiciales para su sector y “para todos” en general.
“¿Dónde está el Gobierno, que tiene que poner mano dura?”, manifestó, y cuestionó también a otras organizaciones que responden al Gobierno central. Pidió que se hagan cargo de la protección del sector agrario y de los productores.
Aseveró que la afectación es “incalculable” para floricultores, lecheros y otros que son parte de una cadena productiva.
RESPUESTA EVISTA
Consultado sobre estas afectaciones debido a los bloqueos, el presidente del MAS en Cercado, Franco García, dijo: “Hay que preguntarles si solamente la parte productiva pierde, el pueblo es el que pierde (…). Tienen que sumarse, cuando hay un Gobierno incapaz que no puede solucionar, una de dos, o soluciona o se va”.
Además, dio esta semana como plazo.
Sobre Evo Morales, explicó que no se encuentra bloqueando, sino que “él tiene una agenda” que cumple en el Trópico de Cochabamba. Aclaró que los bloqueos son a convocatoria del Pacto de Unidad.
“¿POLÍTICA?”
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, expresó que se pierde alrededor de 70 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares).
“Cochabamba es el departamento más afectado, tanto el ingreso como la salida, están bloqueadas. Estamos sitiados, además, por un bloqueo absurdo, ya que es un bloqueo que nosotros vemos completamente político. Están defendiendo a una persona que está siendo acusada de estupro”, expresó, y agregó que es una “excusa” el tema de la economía.
Pidió que el MAS resuelva sus problemas al interior de su partido, sin perjudicar a la población.
García, del ala evista, informó ayer que tenían 15 puntos de bloqueo consolidados a nivel nacional. Añadió que es “contundente”.
Aseguró que no es una medida política.
“Hay una crisis que ahonda al país, falta de combustible, falta de dólares, falta de empleos. No bloqueamos porque queremos, porque también hay una persecución constante a los dirigentes”.
EMPRESARIOS
Además, de acuerdo con un comunicado de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), “los bloqueos en la red vial fundamental ocasionarán millonarias pérdidas en la economía regional y nacional”.
El sector privado expresó su rechazo a toda medida de presión que atente contra los principios consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y advierte sobre los daños irreversibles para el aparato productivo y de servicios.
“Con estas medidas se está poniendo en riesgo la cadena de suministros, el aprovisionamiento de la canasta básica, la incidencia de precios de bienes y servicios, el funcionamiento de empresas, las fuentes laborales (…)”.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia