Seguridad

Pumari, Áñez y Camacho son trasladados al juzgado para inicio de juicio oral por caso Golpe I

El traslado de Camacho desde el penal de Chonchocoro fue a las 05.00; mientras que Pumari salió de San Pedro a las 05.48 y finalmente Áñez que fue trasladada a las 06.10.

Bajo un fuerte resguardo policial, la expresidenta Jeanine Áñez, el excívico y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico de Potosí Marco Antonio Pumari fueron trasladados al juzgado para la audiencia de inicio de juicio oral por el caso Golpe de Estado I, fijada para las 08.00 de este jueves.

El traslado de Camacho desde el penal de Chonchocoro fue a las 05.00; mientras que Pumari salió de San Pedro de La Paz a las 05.48 y, finalmente, Áñez, trasladada a las 06.10.

“No fue golpe, sí fue fraude”, exclamó Áñez a la salida de la cárcel de mujeres de Miraflores.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que se garantiza la salida y regreso de los tres privados de libertad desde y hasta sus recintos carcelarios. Asimismo, afirmó que se garantiza atención médica si fuera necesario.

«La salida se realizó sin novedad. La salud de las tres personas es estable, hemos tomado todos los recaudos. Tenemos también a disposición una ambulancia para cualquier emergencia», dijo Limpias en contacto con los medios de comunicación.

Acotó que luego de la audiencia, los tres privados de libertad regresarán a los centros penitenciarios.

OPERATIVO

En un sorpresivo operativo policial, la madrugada del miércoles trasladaron a Pumari a La Paz, que guardaba detención preventiva en el penal Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Pumari es uno de los acusados en el caso Golpe de Estado I.

El acto judicial estaba previsto para el lunes a las 09.00, pero el juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió postergarlo debido a que ninguno de los acusados estaba presente.

En ese sentido, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, informó que había “riesgo en el traslado”, por lo que asumió esa decisión.

Aparte de los tres acusados en este caso, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga fueron convocados a declarar en calidad de testigos.

La investigación cuyo expediente fue nombrado como “Luis Fernando Camacho y otros” busca esclarecer los hechos previos a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte presión política y social, que denunciaba un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En dichos comicios, Morales ganó los comicios con el 47,08% de la votación, frente al 36,51% de su contendor, el opositor Carlos Mesa.

Conocidos los resultados, Mesa denunció “fraude monumental”, por el que varios sectores se movilizaron en exigencia de la anulación de las elecciones.

Fuente: La Razón

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba