Viajeros viven un calvario en la terminal; minibuses salen por rutas alternas
Decenas de pasajeros que se encuentran varados en Cochabamba por el bloqueo de las carreteras viven a diario un drama. El calvario de los viajeros se agrava con cada día que pasa a consecuencia del cierre de más vías.
Algunas personas pernoctan en la terminal de buses, mientras otras relatan que ya no cuentan con recursos para alimentarse. La situación es preocupante porque incluso hay pasajeros que corren el riesgo de perder su trabajo, porque faltaron varios días a sus fuentes de empleo por la medida de presión.
En un recorrido, Los Tiempos constató ayer la odisea que pasan los afectados. Aunque desde la administración de la terminal de buses se informó que desde el pasado martes se permite a los viajeros descansar en las instalaciones para que no paguen un hospedaje, la situación es insostenible para mucha gente.
Molestia
Los viajeros, al margen de mostrar su molestia por los perjuicios, pidieron reflexionar a los bloqueadores. “Llegué de Oruro, vinimos por desvíos, viajamos toda la noche y ahora no puedo ir a Santa Cruz. Estoy preocupado, no puedo irme en minibuses, porque el pasaje es muy elevado”, señaló un afectado.
Similar fue la reacción de otro turista que intentó retornar a Buenos Aires, Argentina, luego de unas vacaciones.
Albergue
Con el propósito de aliviar el sufrimiento de las personas que se ven perjudicadas por los bloqueos, se habilitó el albergue La Casa del Migrante, ubicado en la calle Litoral y Amanecer.
El responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Cochabamba, Gualberto Ticona, señaló el miércoles se cobijó a cuatro personas de la terminal de buses de la ciudad.
El centro está abierto desde las 17:00 y cerca de las 19:00 comparten una cena.
Salida de minibuses
En medio de este panorama, algunos choferes de minibuses, más conocidos como “surubíes”, se aventuran a realizar viajes interdepartamentales al occidente y oriente del país por rutas alternas y desvíos
El costo del pasaje a Oruro es de 100 y 120 bolivianos y el viaje es de ocho horas; mientras a La Paz, el pasaje es de 150 bolivianos y el viaje dura nueve horas. A Santa Cruz, el pasaje es de 200 bolivianos y el viaje dura 13 horas, de acuerdo a un sondeo.
Pérdidas
En este contexto, otro sector afectado por los bloqueos son las empresas de buses. El secretario general del Sindicato Interdepartamental de Ómnibus Cochabamba, Ernesto Zegarra, mencionó que los bloqueos les impiden cumplir con sus obligaciones sociales y con el pago de créditos a la banca privada.
La Policía Caminera precisó que hay al menos 12 puntos de bloqueo, que aíslan completamente a Cochabamba del resto del país
Opiniones
Pedimos que se garantice el libre tránsito, estamos sufriendo pérdidas económicas en todo aspecto y no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones.
Ernesto Zegarra
Sindicato de Ómnibus
Los afectados pueden descansar en la noche en el albergue, acceder a una cena, asearse y desayunar. De día cerramos porque la acogida es temporal y para los que necesitan.
Fuente: Los Tiempos
NotiBolivia
Bolivia