Sociedad

El bloqueo de caminos está encareciendo alimentos e insumos

El corte de carreteras, en Cochabamba, está perjudicando a los bolivianos, no al gobierno, aclaró el Viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

El bloqueo de caminos, que está concentrándose en Cochabamba mayormente, está encareciendo los alimentos e insumos que se traen de Santa Cruz, no solamente para el occidente del país.

“Los que están perjudicando son los bloqueos, esos bloqueos sin sentido que están encareciendo la llegada de los productos y los insumos desde Santa Cruz”, confirmó el Viceministro de Políticas de industrialización, Luis Siles Castro.

Los bloqueos que hay en Cochabamba están perjudicando a los ciudadanos, no al gobierno, afirmó categórico al asegurar que el gobierno ya asumió acciones conjuntamente los productores y los transportistas.

“Nos hemos reunido con los ganaderos, con los frigoríficos, estamos haciendo que llegue la carne con mayor frecuencia hacia el occidente y a todo el país en realidad”, aseguró al reconocer que en esa operación también hay un encarecimiento.

Los camiones están yendo a dar “toda una vuelta” para eludir los bloqueos “que por temas políticos están impidiendo el paso, lo mismo pasa con las cisternas y los combustibles, cuestionó al asegurar que el gobierno está preocupado por el abastecimiento.

Viceministro de políticas de industrialización, Luis Siles.
Viceministro de políticas de industrialización, Luis Siles.

“Lastimosamente, por el bloqueo, si hay encarecimiento en los mercados”, apuntó el viceministro al destacar la decisión del Presidente Luis Arce, de arancel cero para la importación de arroz de otros continentes como Asia.

Se importará arroz para Emapa como empresas privadas, también se traerá trigo, hay acuerdos firmados por Bolivia como el Mercosur. La idea es tener oferta suficiente para bajar los precios en el orden nacional.

El país tiene una producción de arroz de 433 mil toneladas métricas y el consumo casi es el mismo, Bolivia produce su arroz, lo que pasa es que gran parte fue sacado a otros países por el precio mayor que tiene.

El quintal de arroz en Bolivia está en 450 a 480 bolivianos, sin embargo, en países como Argentina ha llegado a los 670, 680 bolivianos, “por esa variación de precios es que ha salido nuestro arroz”, reconoció el viceministro.
Respecto del trigo la producción en Bolivia solamente llega al 46% del total que se necesita, por eso bajó el arancel a cero, afirmó al asegurar que se toman las medidas necesarias, sobre productos que el país no produce.

El viceministro afirmó que también se tomaron recaudos para evitar que los productos bolivianos salgan del país, mucha gente se aprovecha que los precios en Bolivia están bajos en comparación al exterior, “por su estabilidad económica que tiene”.

Fuente: El Periódico

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba