Sociedad

Sexto día de bloqueo evista: Cochababa está cercada, no llega combustible y hay millonarias pérdidas

Los movimientos sociales afines al Pacto de Unidad evista cumplen este sábado su sexto día de bloqueo exigiendo al Gobierno que cese los procesos contra su líder Evo Morales y que resuelva los problemas económicos.

La medida de presión deja millonarias pérdidas al sector productivo y ha paralizado la distribución de combustible, sobre todo en Cochabamba, donde se concentran 13 de los 14 puntos de bloqueo.

Los puntos de bloqueo son los siguientes: 4 en la carretera entre Cochabamba y el occidente del país; 2 en la carretera nueva a Santa Cruz; 4 en la carretera antigua; 4 en la carretera al sur del país y uno en la carretera entre Oruro y Potosí.

El punto de bloqueo en la carretera entre Santa Cruz y Beni fue levantado por la Policía ayer y se encuentra con paso libre, según reportes de prensa.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo ayer las pérdidas que genera la medida de presión en la cadena productiva del país.

“Podemos mostrar que existen afectaciones de 191 millones de dólares por día considerando todos los rubros estratégicos productivos”, dijo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que los saldos de combustible almacenado en plantas se “han ido agotando” producto de los bloqueos instalados en el país y en la frontera con Chile, aunque éstos últimos ya se han levantado.

Además, Callaú informó que más de 500 cisternas se encuentran varadas en los puntos de bloqueo las cuales deben llegar a las plantas de almacenaje para su comercialización y distribución en todo el país.

Por otro lado, YPFB y la ANH optó por implementar un “plan de contingencia” para que las cisternas varadas en los bloqueos puedan llegar a los diferentes departamentos y evitar que las filas en las ciudades se prolonguen.

Los sectores productivos de Cochabamba emitirán un comunicado conjunto a las 11:00.

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba