Economía

Arce habla con Boric para que interceda en bloqueo que impide paso de cisternas a Bolivia

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó los bloqueos “externos e internos” que afectan el abastecimiento de alimentos y combustibles en el país.

El presidente Luis Arce conversó con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para pedirle su colaboración y que interceda para el desbloqueo de la carretera a Arica, donde más de un centenar de camiones cisterna, cargados con combustible de importación parar Bolivia, permanecen varados debido a un bloqueo de mineros.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este sábado de las gestiones que realiza personalmente el presidente del país ante los bloqueos externos.

“El presidente Luis Arce se ha comunicado con el presidente Boric y están buscando también soluciones; para desbloquear la ruta de Arica”, explicó en conferencia de prensa.

Trabajadores mineros de la empresa Quirobax iniciaron el miércoles un bloqueo de caminos en la carretera que une el puerto de Arica con Bolivia. Más de un centenar de camiones cisternas con combustible para el país quedaron varados en esa vía.

Bolivia

El ministro Montenegro lamentó que el país esté sufriendo bloqueos internos y externos que afectan la distribución de alimentos y combustibles. Garantizó que el Gobierno está trabajando para garantizar los productos básicos para la población.

“Sufrimos dos tipos de bloqueo: un bloqueo interno que está afectando el tema alimenticio; la provisión de alimentos, y un bloqueo externo que no es atribuible a Bolivia, pero que sí nos afecta”, advirtió el ministro Montenegro.

De acuerdo con Montenegro, producto del bloqueo, que ya lleva seis días, los costos de logística del transporte de productos, como la carne de pollo, se incrementaron y eso se trasladó al consumir final.

Para hacerle frente a estos problemas, el presidente Arce reunió este sábado al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y al de Abastecimiento de Combustibles.

“El producto está llegando a un precio más alto por el costo de logística causado por este bloqueo que está generando el ala radical. Es inconcebible que se afecte el bolsillo del boliviano, que se afecte la mesa de la gente más pobre por solamente un capricho”, reprochó.

Entre las medidas asumida, está la distribución de alimentos a precios y peso justo por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y la búsqueda de alternativas para la llegada de combustibles al país.

Este sábado se cumple el sexto día de bloqueo de carreteras de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa del expresidente Evo Morales, involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.

La medida se cumple en tres departamentos, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, que evita la circulación vehicular entre oriente y occidente.

Fuente: La Razón

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba