Hay 10 aspirantes a Fiscal general, ninguno con consenso en la ALP
Los legisladores, tanto de la oposición y evistas, van a la sesión con varias observaciones hacia los candidatos “favoritos” del arcismo, entre ellos, Alave
La sesión comenzará a las 15:00 con el único tema en agenda, la “designación de la o el Fiscal general del Estado”.
Entre los 10 candidatos están el actual fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura que tiene la nota más alta con 186 puntos sobre 200. El segundo es el actual juez Iván Córdoba Castillo, con 170 puntos. El tercero es Henry Herrera Herrera con 169. El cuarto es el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva con165 puntos.
En quinto es el actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro con 163 puntos. El sexto es el exsecretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe Mamani que obtuvo 161 puntos sobre 200.
La séptima es la exfiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero con 169 puntos; el octavo es Rubén Ramírez Conde que también está con 160 puntos y los dos últimos son Iván Montellano Roldán con 151 puntos y Omar Fulguera Gonzáles con 149.De esa lista existen al menos unos tres postulantes “favoritos” del oficialismo: Alave, Mariaca y Egüez, pero estos mismos son rechazados por la oposición que los califica como funcionales al MAS.
De éstos tres, el fiscal Alave, generó más anticuerpos desde que fue sorprendido el miércoles 16 de octubre en una reunión en un restaurante paceño con el actual presidente de Diputados, Israel Huaytari.Hasta la fecha, Alave evitó encontrarse con la prensa para dar explicaciones, y Huaytari se molestó con la prensa cuando le preguntó por qué se había reunido con Alave y de qué hablaron. Es más, el legislador arcista inquirió a los periodistas, calificó como “chismoso” al medio que lo sorprendió y pidió explicaciones. “¿Es delito?”.
En la sesión de este lunes, previo a la votación, el responsable de la Comisión Mixta de Justicia deberá dar un informe sobre el trabajo de preselección y presentar la lista de los 10 candidatos. Posterior a ello viene la elección de la nueva autoridad que según la Constitución Política, debe lograr el apoyo con dos tercios de votos de los miembros presentes.
PosturasDesde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Enrique Urquidi, adelantó que no se va a respaldar con el voto de sus legisladores a candidatos que tengan afinidad política con el masismo y con esa postura irá a sesionar esta tarde.“En esa lista existen identificados con el masismo, y ellos bajo ninguna circunstancia van a ser respaldados y en cuando a nosotros dependa ninguno de esos candidatos será Fiscal general, porque está claro que no garantizan idoneidad y mucho menos independencia política”, dijo Urquidi a EL DEBER.
En tanto, la senadora Centa Rek dijo que existes dos caminos: lograr un acuerdo democrático entre todas las bancadas y así garantizar los dos tercios para elegir al nuevo Fiscal. Caso contrario se prevé un empantanamiento por falta de acuerdos con el riesgo de que el nuevo Fiscal sea elegido por el presidente Luis Arce mediante un decreto.Rek hizo votos para que exista consenso y se pueda elegir a la persona menos cuestionada y capaz de generar consensos.
Fuente: El Deber
NotiBolivia
Bolivia