Plantas de YPFB operarán 24/7 para asegurar suministro de combustibles
En respuesta a la creciente demanda y los problemas de distribución causados por los bloqueos internos y externos, el Gobierno ha ordenado que las plantas de almacenaje de YPFB operen las 24 horas del día, los siete días de la semana. La medida busca asegurar el suministro continuo de combustible en todo el país, con un enfoque especial en las ciudades de El Alto y La Paz, donde también se ha dispuesto que las estaciones de servicio funcionen bajo el mismo esquema, informó Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
Hurtado explicó que la planificación de volúmenes de combustible se realiza mensualmente, a través del comité PRODE, en coordinación con los operadores del sector, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina para los próximos tres meses. No obstante, factores imprevistos, como los bloqueos, han afectado significativamente esta programación, lo que ha obligado a adoptar medidas adicionales.
Señaló que los bloqueos han representado un desafío importante, tanto a nivel interno, particularmente en Cochabamba, como en rutas internacionales clave, como la carretera a Arica, en Chile. Pese a las dificultades, se han implementado soluciones de contingencia, incluyendo el uso de ductos y rutas alternativas para garantizar el suministro. Los bloqueos han impedido el paso de más de 570 cisternas de combustible, lo que ha afectado a la economía nacional, en especial al sector agrícola de Santa Cruz, donde se requiere diésel para la próxima siembra de más de 1,5 millones de hectáreas.
Fuente: Los Tiempos
NotiBolivia
Bolivia