Desde el arte: festival inclusivo resalta a bailarines con discapacidad
Más de 60 bailarines con discapacidad miembros de la fundación EIFODEC despliegan su talento artístico en Cochabamba, abriéndose paso en nuevos escenarios de inclusión social.
Al cierre del mes, llega a Cochabamba un evento único que busca transformar la visión de la discapacidad desde el arte con una nueva versión del Festival Artístico de Danza ‘Ecos de Libertad – Violencia de género y discapacidad’ el 29 de octubre en el Teatro Adela Zamudio.
Más de 60 bailarines entre niños y jóvenes con discapacidad participarán de este encuentro organizado por la Fundación Escuela de Integración Formación Deportiva Expresión Artística y Desarrollo Laboral (EIFODEC), con el objetivo de visibilizar las capacidades artísticas de este colectivo y motivar su inclusión social en el país.
INCLUSIÓN EN DISTINTAS ÁREAS
Este evento pertenece a una de las tres áreas de desarrollo de habilidades que EIFODEC promueve desde 2002 en el departamento.
“Son 22 años de trabajo en los que incluimos a más de 130 personas con discapacidad intelectual en distintas esferas laborales y sociales, donde muchos de ellos ya tienen sus familias y trabajan en instituciones privadas y públicas”, indicó Javier Mendoza, director de EIFODEC.
La primera área está enfocada en la rehabilitación basada en comunidad que otorga un capital semilla a las personas con discapacidad de la institución para que alcancen un desarrollo laboral independiente. La segunda, denominada ‘Primera Infancia’, es de prevención y detección de discapacidades en niños de 0 a 6 años de forma gratuita. Y la tercera se refiere al desarrollo de habilidades deportivas y artísticas.
Hasta la fecha, alrededor de 4.000 personas con discapacidad fueron parte de EIFODEC en sus distintos proyectos. Este año, se capacitó cerca de 200 personas de la institución que, ocasionalmente, junto a distintos actores como personal de salud y docente desarrollan capacidades de inclusión educativa y buen trato.
UN FESTIVAL CON SIGNIFICADO
Con un gran repertorio de números de danza contemporánea y una obra que combina dos temáticas importantes: la denuncia de la violencia de género y la discriminación hacia las personas con discapacidad, el festival pretende concientizar a la población sobre los derechos de este colectivo.
“Esta obra se estructura en función de denunciar estos dos temas que lamentablemente siguen presentes en el mundo actual. Queremos asumir una posición frente a esta problemática que connote una temática social”, destacó Raquel Prada, profesora de artes de EIFODEC.
Con un elenco conformado por 15 estudiantes, ‘Ecos de Libertad’ se preparó desde inicios de año. Sin embargo, varios de los participantes fueron formando habilidades artísticas desde años pasados participando de actividades culturales en La Paz, Beni y Santa Cruz junto al Ballet de INFODEC.
“Esta es una obra que invita al público a reflexionar sobre estas problemáticas que deben subsanarse y también para que vean el despliegue artístico y las habilidades que todos los miembros de la fundación cultivaron en estos años”, afirmó Prada.
La misma se divide en dos partes, la primera con 15 participantes y la segunda con la suma de 45 personas más, que son otros beneficiarios de INFODEC, quienes también desean sumarse a este encuentro.
CRECER DESDE LO ARTÍSTICO
Desde el área artística, EIFODEC desarrolla dos actividades para las personas con discapacidad: El festival anual para la recaudación de fondos y visibilización del talento de sus miembros y un encuentro artístico de integración que tiene lugar en espacios abiertos de la ciudad junto a artistas invitados como grupos musicales y academias de danza. Este último tiene programado llevarse a cabo en 2025.
“Estamos hablando del empoderamiento de personas que tienen discapacidad intelectual leve, moderada y grave, desde áreas artísticas y deportivas. Es un trabajo al que le ponemos todo nuestro esfuerzo porque ellos son como nosotros, solo que requieren afianzarse en sus capacidades para la vida”, expresa Mendoza.
EL LEGADO
Con más de veinte años trabajando por la inserción de personas con discapacidad en la sociedad cochabambina, los miembros de EIFODEC señalan que tanto sus beneficiarios como ellos aprenden cada día nuevos aspectos sobre la vida.
“Yo creo que la vida te pone en el lugar preciso en el momento preciso. Es bastante gratificante ver como estos chicos van creciendo de manera personal gracias al apoyo que uno les brinda. Eso te ayuda a entender y conocer más sobre sus situaciones y a ver la vida desde nuevos enfoques”, declaró Prada.
Por su parte, Mendoza destaca el trabajo de todo el personal de la institución y sus colaboradores externos para mejorar la vida de las personas con discapacidad desde nuevos enfoques.
“Nos llena de alegría ser parte de este grupo que aporta a que un joven con discapacidad consiga una vida feliz aprendiendo lo mucho que vale como persona, desde nuevos enfoques de trabajo que es algo que el país no tiene desarrollado. Hay muchas normativas y centros que se limitan a la enseñanza básica, pero la realidad es que necesitamos impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad con enseñanzas para la vida”, concluye.
‘Ecos de Libertad’ comienza a las 19:00 del 29 de octubre. Las entradas ya se encuentran a la venta a 30 bolivianos y pueden adquirirse en contacto con los números 70349633 y 73754839.
Fuente: Opinión
NotiBolivia
Bolivia