Cultura

Cochabamba vive el Festival de la Wallunka y Coplas del Charango 2024

Con alegres coplas, música en vivo y una gran variedad gastronómica, el municipio de Morochata celebra la tradicional fiesta de los valles bolivianos que despide Todos Santos.

Dando inicio al nuevo mes y sumándose a las celebraciones del tradicional festejo por Todos Santos en Cochabamba, el domingo 3 de noviembre se lleva a cabo la quinta edición del Festival de la Wallunka y Coplas del Charango en el municipio de Morochata. 

Impulsado por la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Morochata, el encuentro inicia desde las 10:00 en la Plaza Principal de Morochata y contará con la presencia en escenario de la cantante local Betty Mercado, quien además es la principal promotora del evento.

PUBLICIDAD

LA CITA EN MOROCHATA  Con coplas alegres, charanguistas y gran variedad de gastronomía local que celebra las tradiciones de Bolivia, los promotores del festival invitan a toda la población cochabambina a participar del mismo para celebrar Todos Santos con música y alegría. 

“Esta iniciativa se celebra en un día muy importante porque nuestra cultura se recupera con actividades como estas y porque junto a la Gobernación queremos apoyar a que se mantenga esta tradición. Por ello, los convocamos a todos a cantar y coplar”, señaló Celina Torrico, participante del evento, en el acto de presentación el 28 de octubre.

CONTINUANDO LA TRADICIÓN El Festival de la Wallunka y Coplas del Charango es un evento que se celebra anualmente en el municipio cochabambino con la finalidad de continuar la tradicional fiesta de Todos Santos, que inicia a mediodía del 1 de noviembre, concluye al mediodía del 2 de noviembre también a mediodía. 

Luego de estas celebraciones, en los valles altos y bajos de Bolivia se da inicio al festejo de un nuevo ciclo de la vida en las tradicionales ‘wallunkas’ o columpios gigantes que simbolizan el paso que hay entre la vi y la muerte a través de un camino que las almas deben transitar entre tres mundos: el cielo, la tierra y el inframundo.

Su preparación consiste en el armado manual de columpios gigantes con materiales como troncos de árboles grandes como las del eucalipto y los ceibos  y de canastas en las que las participantes (mujeres), son columpiadas por dos pretendientes e intentan alcanzar, con los pies, los canastos que contienen diversidad de frutas y flores. 

Esta dinámica hace que la fiesta también tenga una connotación romántica, ya que la fiesta de las wallunkas representa “el cambio de ser impar a ser par”, es decir, conseguir pareja. 

Esta tradición se combina con elementos católicos traídos de la época colonial que, fusionadas, reflejan el sincretismo de la cultura boliviana. 

Fuente: Opinión

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba