Luis Arce denuncia: “Grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares”
El presidente utilizó las redes sociales para denunciar a Bolivia y a la comunidad internacional la toma de instalaciones militares en el trópico de Cochabamba
“Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, reza el mensaje lanzado por el presidente Luis Arce Catacora la tarde de este viernes.
Las acciones denunciadas por el mandatario se dan cuando se cumple 19 días de bloqueos en las rutas del país, que son impulsados por sectores afines al evismo, mismos que se atribuyen la toma de estos recintos militares.
Desde el Gobierno denunciaron más temprano que los manifestantes afines al evismo tomaron como rehenes a soldados y personal de salud, que se encontraban en uno de los recintos, y secuestraron armamento bélico.
Arce Catacora sostuvo que los soldados afectados son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes “estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”.
“Denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”, agregó el presidente.
Según la autoridad, la toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, “que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”.
Arce apuntó que estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano, a trabajadoras y trabajadores, a naciones indígenas originarias campesinas, a productores pequeños, medianos y grandes, del campo y la ciudad, buscando la ruptura del orden público y la democracia.
Para el presidente, el único objetivo es acortar su mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales, en referencia a las denuncias que pesan sobre el jefe masista, Evo Morales.
Fuente: Unitel
NotiBolivia
Bolivia